Nueva York insta a vacunarse contra la poliomielitis tras detectarse el virus en aguas residuales del estado

«Es una enfermedad peligrosa con consecuencias potencialmente devastadoras», que puede causar parálisis irreversible y no tiene cura, advirtieron autoridades sanitarias.

Las autoridades del estado de Nueva York, EE.UU., detectaron la presencia del virus de la poliomielitis en aguas residuales de un suburbio de la ciudad poco antes de que se registrara un caso confirmado de la enfermedad, según informó este lunes el Departamento de Salud estatal.

Nueva York insta a la vacunación contra la polio tras detectarse el virus en aguas residuales del estado
Imagen ilustrativaBernard Chantal / Shutterstock

El descubrimiento de la polio en muestras recogidas en junio significa que el virus estaba presente en la comunidad ya antes de que se hiciera público el diagnóstico de un adulto del condado de Rockland, el 21 de julio. 

Hasta el momento no se han identificado nuevos casos, ni está claro si el virus se está extendiendo activamente en Nueva York o en otros lugares de Estados Unidos.

Israel detecta el primer caso de polio en tres décadas en una niña de 4 años

«La poliomielitis es una enfermedad peligrosa con consecuencias potencialmente devastadoras«, dijo Mary T. Bassett, comisionada de Salud del estado. «Dada la rapidez con la que puede propagarse, ahora es el momento de que todos los adultos, padres y tutores se hagan vacunar a sí mismos y a sus hijos lo antes posible», señaló la médica.

La poliomielitis, que puede causar parálisis irreversible en algunos casos, no tiene cura, pero se puede prevenir con una vacuna que está a disposición del público desde 1955. Las autoridades sanitarias de Nueva York anunciaron que están abriendo centros de inmunización para ayudar a los residentes no vacunados a protegerse de la enfermedad.

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York informó a Reuters que por ahora no podía determinar con certeza si las muestras con el virus de la polio procedían del caso identificado este julio en el condado de Rockland.

«Cuando se identifican muestras como estas, aumenta la preocupación por el potencial de propagación en la comunidad, por lo que es de vital importancia que cualquier persona que no esté vacunada, especialmente en el área del condado de Rockland, se vacune lo antes posible», advirtió el departamento.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.