AMENAZA| Blinken admite que EE.UU. podría usar armas nucleares para defender sus «intereses vitales» y a sus aliados

El secretario de Estado de la nación norteamericana hizo sus declaraciones en la 10.ª conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Estados Unidos consideraría usar armas nucleares solo en circunstancias extremas, que incluyen la protección de sus intereses vitales y de sus aliados, afirmó el secretario de Estado del país, Antony Blinken.

Hablando en la 10.ª conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) en la sede de la ONU, en Nueva York, Blinken indicó que mientras exista este tipo de armamento, «el papel fundamental de las armas nucleares estadounidenses es disuadir los ataques nucleares» contra su nación.

"Circunstancias extremas": Blinken admite que EE.UU. podría usar armas nucleares para defender sus "intereses vitales" y a sus aliados
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante una rueda de prensa tras asistir a la 10.ª conferencia de revisión del TNP en Nueva York, el 1 de agosto.Anthony Behar/Sipa USA / Legion-Media

«EE.UU. consideraría el uso de armas nucleares solo en circunstancias extremas para defender los intereses vitales de EE.UU., sus aliados y socios», precisó.

El secretario de Estado también mencionó que Washington ha «reducido drásticamente» su arsenal de este tipo de armas en los últimos 55 años, en casi el 90 % desde el período del pico, en 1967.

Por su parte, el presidente de EE.UU, Joe Biden, afirmó en su mensaje a los participantes de la conferencia que su país está dispuesto a negociar «rápidamente» con Rusia un nuevo marco de control de armas que sustituirá al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (también conocido como START III), que expira en 2026.

Sin embargo, el mandatario destacó que debido al conflicto en Ucrania, que describió como «un ataque a los principios fundamentales del orden internacional», Moscú debe «demostrar que está preparada para reanudar los trabajos de control de armas nucleares» con Washington.

En cuanto al eventual proceso negociador, desde la Casa Blanca insisten en que las discusiones sobre este particular deben incluir a China, ya que «también tiene responsabilidad como Estado con armas nucleares».

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.