Profesorado y Gobierno de Panamá logran acuerdo para poner fin a la huelga indefinida

Los representantes de los sindicatos de educadores de Panamá y del Gobierno panameño han alcanzado este domingo un acuerdo para poner fin a la huelga indefinida iniciada el pasado 6 de julio.

Los líderes de las organizaciones sindicales se reunirán el lunes con las bases para confirmar el acuerdo e informar de que se retoman las clases el martes, 2 de agosto, tras 25 días de paro, según recoge el diario ‘La Estrella de Panamá’.

Archivo - El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, en una fotografía de archivo
Archivo – El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, en una fotografía de archivo – Europa Press-Contacto-Wang Ying – Archivo

Las clases se reanudarán con un horario escolar extendido hasta el 30 de diciembre. La primera semana del 2023 (Del 2 al 6 de enero), será de refuerzo y graduaciones y no habrá receso escolar en lo que resta del año.

La ASOPROF y otros gremios docentes son los principales convocantes de una huelga que cuenta con el apoyo de otros sindicados y de organizaciones indígenas. Reclamaban medidas urgentes ante el alto coste de la vida.

Tras abrirse una mesa única del diálogo con el Ejecutivo y alcanzar acuerdos de rebaja en la cesta básica, combustible y medicamentos, además de mejoras educativas, finalmente los sindicatos han accedido a desconvocar la protesta.

En el ámbito educativo, el Gobierno se ha comprometido a aplicar un incremento gradual hasta el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el gasto educativo con una distribución equitativa y que fortalezca la calidad educativa del primer y segundo nivel de enseñanza.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.