Gobierno de Chile prorroga en cuarta ocasión estado de excepción en La Araucanía y Biobío

El Senado de Chile ha aprobado este viernes la solicitud del Gobierno para prorrogar 15 días el estado de excepción en la Macrozona Sur para garantizar así «la seguridad de la ciudadanía», al tiempo que se intentan lograr «soluciones de fondo» ante la inseguridad que atraviesa la región.

En el Senado, el apoyo de la prórroga del estado de excepción en las regiones de La Araucanía y Biobío ha contado con 30 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, según ha informado la Cámara Alta en un comunicado.

Previamente, en la mañana del viernes el Parlamento aprobó la medida con 121 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones.

Archivo - Foto de Biobío (Chile)
Archivo – Foto de Biobío (Chile) – SPRI – Archivo

Con esta aprobación, esta medida se mantiene hasta la segunda semana de agosto, ya que este sábado –30 de julio– vencía el estado de excepción, declarado el 16 de mayo de este año.

Horas antes de que el Congreso votase la medida, Daniela Dredsner, delegada presidencial para la región del Biobío, había pedido al Parlamento del país la renovación de la medida.

«Espero que los parlamentarios vuelvan a aprobar la extensión porque no se trata de derechas o izquierdas sino de la seguridad en un conflicto que hay que resolver como país», había afirmado.

Dredsner insistió así en que el estado de excepción ha permitido «reducir los hechos de violencia registrados en la zona», lo cual es «muy positivo porque permite llegar con las otras cosas: con la presencia del Estado, con las inversiones en el territorio y con que las empresas».

Asimismo, la jornada de votación ha estado marcada por las declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, que han indignado a los diputados de la oposición hasta el punto de suspender la sesión y borrar las declaraciones de Siches del acta, según han informado los medios locales.

«Los problemas no partieron el 11 de marzo (…) Parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza, o realmente pareciera que todo partió desde cero, pero hubo cuatro años en que, de 400 eventos de violencia, llegamos a más de 1.700. Entonces, claramente, no nos fue muy bien», ha afirmado Siches.

Posteriormente, Siches ha ofrecido sus disculpas. «El énfasis de mi intervención, más que nada, quería llamar a que realmente nos pongamos de acuerdo. Me retracto y les pido las disculpas correspondientes», ha declarado la ministra.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.