Borrell pide reactivación inmediata del acuerdo nuclear con Irán dada falta de tiempo para lograr nuevos avances

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha reiterado este sábado la reactivación inmediata del acuerdo nuclear entre Irán y la comunidad internacional tras considerar que ya no queda más tiempo para alcanzar «nuevos compromisos significativos».

«Después de 15 meses de intensas y constructivas negociaciones en Viena», Borrell ha llegado a la «conclusión» de que ni Irán ni la comunidad internacional van a poder conseguir nuevas ventajas adicionales.

Ahora mismo lo que hay sobre la mesa, según Borrell, «no es un acuerdo perfecto, pero aborda todos los elementos esenciales e incluye los acuerdos alcanzados con mucho esfuerzo por todas las partes».

El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell
El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell – Juan Manuel Serrano Arce – Europa Press

Borrell ha recordado que el llamado JPCOA es un instrumento limitado, que no aborda otras preocupaciones bilaterales ni de Irán ni de Estados Unidos que van más allá de la cuestión nuclear, como los derechos humanos y las actividades regionales de Irán.

Sin embargo, el diplomático europeo ha recordado que el acuerdo es «una piedra angular de la arquitectura global de no proliferación» que puede servir como puerta de entrada de importantes dividendos económicos y financieros, además de fortalecer la seguridad regional y mundial».

«Si se rechaza el acuerdo, corremos el riesgo de una peligrosa crisis nuclear, frente a la perspectiva de un mayor aislamiento para Irán y su pueblo. Es nuestra responsabilidad conjunta concluir el trato», concluye Borrell.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.