Proyectan que este año se igualará récord histórico de consumo mundial de carbón mientras que la UE ahorra gas

La AIE espera que la fuerte demanda de carbón continúe creciendo en la segunda mitad del año, después que varios países de la UE extendieran la vida útil de las plantas que funcionan con ese combustible o reabrieran otras para salvaguardar el suministro de energía.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó que el consumo mundial de carbón igualará este año el récord establecido en 2013. La agencia realizó esta valoración con base en el estimado de que el aumento sea de 0,7 %, para llegar así a 8.000 millones de toneladas.

El mayor peso en este incremento lo tiene la India, que ha experimentado un crecimiento de su economía y expande el uso de la electricidad. Se prevé que el consumo de carbón en la Unión Europea aumentará 7 % este año, a medida que los Estados miembros ahorren sus escasos suministros de gas, según reveló en un comunicado de prensa este jueves.

Estiman que este año se igualará el récord histórico de consumo mundial de carbón mientras la UE ahorra gas
Imagen ilustrativaRick Bowmer / AP

Por efecto de las sanciones impuestas a Rusia por su operativo militar en Ucrania, se ha producido una reducción del flujo de gas ruso hacia el territorio comunitario. En este contexto, las naciones europeas están tratando de ahorrar gas para el invierno. La AIE espera que la fuerte demanda de carbón continúe creciendo en la segunda mitad del año, después que varios países de la UE extendieran la vida útil de las plantas que utilizan ese combustible o reabrieran otras para salvaguardar el suministro de energía.

Según la AIE, el sector eléctrico será el que más contribuya este año al aumento en el consumo de carbón de la UE, luego de que ya el año pasado subiera 14 % al recuperarse las economías de las restricciones impuestas por el covid-19, que habían recortado la demanda de energía.

A pesar de que los países europeos se habían planteado como objetivo una reducción de las emisiones de carbono en los próximos años, la necesidad de generar electricidad está llevándolos a aumentar la demanda de este combustible fósil, el más contaminante entre todos.

Resalta el informe que este mayor consumo se produce cuando los precios del carbón alcanzan niveles récord, en medio de las sanciones de la UE a las importaciones de carbón ruso, que se sumarán a las presiones de suministro. Europa representa a este respecto solo alrededor de 5 % del consumo mundial.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.