Pueblos originarios de Colombia celebran una cumbre para afianzar unidad

Comunidades indígenas de Colombia celebrarán hoy la Cumbre de Pueblos Originarios para afianzar el camino de la unidad y la autonomía de estas poblaciones.

El encuentro tendrá lugar en el municipio de Silvia Cauca, territorio de la interculturalidad ancestral con el fin de fortalecer sus procesos de lucha y resistencia.

«Afianzar el camino de la unidad y la autonomía de los pueblos originarios, tejiendo de manera colectiva la agenda propia del movimiento indígena colombiano, es el objetivo principal de la Cumbre» que se extenderá hasta el viernes.

El Consejo Regional Indígena del Cauca y otras seis organizaciones participarán de una agenda que contiene temáticas para construir lineamientos políticos que permitan establecer acuerdos para definir el escenario organizativo de los pueblos indígenas en el marco de la unidad.

Asimismo, el espacio servirá para identificar el camino para afrontar la coyuntura política actual y precisar una agenda programática de los pueblos indígenas de Colombia.

Contribuirán también a la construcción de un balance sobre el camino de la unidad del Movimiento Indígena, discutirán sobre la agenda legislativa y reformas estructurales, y se plantearán los retos del movimiento frente al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

El movimiento indígena colombiano, en pleno, convoca a pueblos originarios de los distintos territorios del país, a comunidades y organizaciones sociales, medios de comunicación y demás sectores interesados, a participar en esta cita que pretende tejer la unidad y continuar caminando la palabra en los procesos de lucha y resistencia.

Se espera la presencia del presidente electo, Gustavo Petro, quien desde su campaña electoral manifestó su apoyo a los pueblos ancestrales, incluso ya nombró a tres destacadas figuras de estas comunidades para ocupar importantes cargos en su gobierno.

Petro nombró la semana pasada a la lideresa social arhuaca Leonor Zalabata como embajadora de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas.

También anunció que Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad, dirigirá la Unidad de Víctimas y Giovani Yule, sociólogo nasa, dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras.

De esta forma, el próximo gobierno del Pacto Histórico comienza a dar cumplimiento a la participación de los distintos sectores sociales que lo conforman en la dirección de la política de Colombia.

Fuente Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.