Manifestantes irrumpen en el Parlamento iraquí contra el premier designado

Partidarios del Movimiento Sadr han irrumpido en el Parlamento de Irak en protesta a la nominación de un nuevo primer ministro por parte de un partido rival.

Decenas de personas acudieron la noche del miércoles a la plaza Al-Tahrir de Bagdad, la capital de Irak, para protestar contra la nominación de Muhamad al-Sudani. Una hora después de congregarse en el sitio, los manifestantes se dirigieron hacia la Zona Verde y entraron en el área ultraprotegida tras demoler los muros de hormigón.

Según los informes locales, un grupo de los partidarios del Movimiento Sadr penetró a la fuerza en el Parlamento. El actual primer ministro del país árabe, Mustafa al-Kazemi, ha pedido calma y moderación e instado a los manifestantes a que se “retiren inmediatamente” del área.

Ha advertido en un comunicado que las fuerzas de seguridad velarán por “la protección de las instituciones estatales y las misiones extranjeras, y evitarán cualquier acción que socave la seguridad y el orden” nacional.

En 2016, los partidarios del líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada al-Sadr, irrumpieron en el Parlamento de manera similar. Organizaron una sentada después de que el entonces primer ministro Haider al-Abadi intentara reorganizar el gabinete.

Después de que Sadr salió de las conversaciones de la formación del gobierno, Al-Sudani fue elegido por consenso para enfrentar la votación del Parlamento.

Sin embargo, los partidos deben elegir primero un presidente. Sadr renunció a la actividad política después de que no pudo persuadir a legisladores para que lo eligieran como el próximo presidente de Irak.

Fuente teleSUR

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.