China diseña un pequeño reactor nuclear para drones sumergibles con un alcance de 10.000 kilómetros

Permitirá propulsar torpedos a una velocidad de más de 56 km/h durante 200 horas.

Un grupo de científicos chinos presentó el diseño conceptual de un pequeño reactor nuclear para drones sumergibles, de bajo costo, que tendrá un alcance de 10.000 kilómetros, informa South China Morning Post.

Según un artículo publicado la semana pasada, los especialistas planean crear una versión reducida y más barata del dron sumergible ruso Poseidón, equipado con un reactor nuclear.

China diseña un pequeño reactor nuclear para drones sumergibles con un alcance de 10.000 kilómetros
Un submarino nuclear tipo 094 de la clase Jin de la Armada china durante un desfile naval, Qingdao, China, 23 de abril de 2019.AFP

Los desarrolladores destacaron que el reactor podrá ser instalado en torpedos para hacerlos capaces de mantener una velocidad de crucero de más de 30 nudos (56km/h) durante 200 horas. Luego de eso, el propulsor se separará y hundirá, mientras que el proyectil recibirá energía de una batería para continuar su ataque como arma convencional.

China bota el Fujian, su tercer portaviones y el primero con catapultas de lanzamiento
China bota el Fujian, su tercer portaviones y el primero con catapultas de lanzamiento

South China Morning Post señala que el reactor podrá generar más de 1,4 megavatios de calor con menos de cuatro kilogramos de uranio de baja concentración. Según las estimaciones de los desarrolladores, será capaz de operar hasta por 400 horas, lo que le permitirá desplazar un torpedo por más de 10.000 kilómetros.

Asimismo, podrá será lanzado desde casi cualquier submarino o buque. 

Para reducir su costo, los especialistas renunciaron al uso de muchas partes de protección y las limitaron a los componentes más críticos. Además, decidieron usar en su núcleo materiales baratos como el grafito, en lugar de recubrimientos costosos que requieren el uso de tierras raras. 

«Gracias a su alta flexibilidad y bajo costo, este vehículo submarino no tripulado y propulsado con energía nuclear puede ser usado como una fuerza convencional, a la manera de un submarino nuclear de ataque, en vez de un misil nuclear», dijo Guo Jian, científico principal del Instituto Chino de Energía Atómica. Según sus palabras, hay una creciente demanda en China para «pequeños vehículos no tripulados submarinos, de alta velocidad y de largo alcance, que puedan ser usados en reconocimiento, seguimiento, ataque o ataque estratégico».

Los vehículos sumergibles no tripulados Poseidón fueron previamente conocidos por su nombre en clave Status-6, y son designados ‘Kanyon’ en la OTAN. Cada uno puede llevar una bomba termonuclear de hasta varios megatones hacia puertos, flotillas o ciudades costeras del país enemigo.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.