Mar de china no es un campo de batalla: Pekín

Pekín: Mar de la China Meridional no es «arena de lucha» para grandes juegos de poder

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, acusó a las potencias externas de «expandir deliberadamente los conflictos y provocar tensiones» en el área.

Al tiempo que crecen las tensiones militares con EE. UU. y sus aliados ante los ejercicios navales previstos en el mar de la China Meridional para agosto próximo, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, manifestó este lunes que esa área no es «arena de lucha» para los juegos de las grandes potencias. También pidió a los países del sudeste asiático que de forma conjunta se resistan a la participación de fuerzas externas en las disputas regionales, reporta South China Morning Post.

Pekín advierte que el mar de la China Meridional no es "arena de lucha" para grandes juegos de poder
Un destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke USS Benfold (DDG 65) realiza operaciones de rutina en el Mar de Filipinas, el 24 de junio de 2022.Mass Communication Specialist 2nd Class Arthur Rosen/U.S. Navy / AP

Wang hizo sus comentarios durante una videoconferencia para conmemorar el vigésimo aniversario de la firma de la Declaración sobre la Conducta de las Partes (DOC, por sus siglas en inglés) en el Mar de la China Meridional. El DOC, firmado en Camboya en noviembre de 2002, llama a China y a los integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) a manejar pacíficamente las disputas, con moderación y a través del diálogo y la consulta, de conformidad con el derecho internacional.

China recomienda a las naciones de Asia-Pacífico evitar ser "piezas del ajedrez" geopolítico de las potencias

En relación con la DOC, Wang planteó que se debe defender el «resultado final de la paz» y evitar toda palabra o acción que genere tensión y provoque confrontación. Así mismo señaló que los problemas de la región deben ser manejados adecuadamente por los países involucrados, y que el área no debe ser «coto de caza» para terceras partes. Además, acusó a potencias externas de «expandir deliberadamente los conflictos y provocar tensiones» en el área, «poniendo en peligro los derechos e intereses legítimos de los países costeros».

Para implementar los principios recogidos en la DOC, los miembros han estado discutiendo un código de conducta legalmente vinculante. Sin embargo, después de una primera revisión en 2019 del texto elaborado en 2018, el proceso se ha estancado. En su discurso, Wang pidió que se aceleren las negociaciones para proporcionar salvaguardas institucionales más sólidas a fin de manejar las diferencias y promover la cooperación.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.