Entérese de los ocho puntos clave de las protestas en Panamá

Las organizaciones sociales que mantienen las protestas en Panamá resumieron sus reclamos en ocho puntos principales a negociar con el Gobierno de Laurentino Cortizo. En diálogo con Sputnik, el sociólogo panameño Mario Enrique de León pronosticó que los manifestantes «no van a hacer concesiones» en su plataforma.

Los movimientos sociales que desde hace días impulsan protestas contra el Gobierno de Panamá acordaron estructurar sus reclamos en ocho ejes fundamentales que trascienden la plataforma inicial de rechazo al incremento de los combustibles y el costo de vida en general.

Mientras mantienen las movilizaciones, las organizaciones sociales esperan que el Gobierno de Laurentino Cortizo aporte una respuesta a los pedidos en el marco de la Mesa Única de Diálogo acordada entre las partes.

Los ocho pedidos de los manifestantes en Panamá

Los tres grandes bloques que impulsaron manifestaciones en todo el país, Alianza Pueblo Unido por la VidaAlianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo) y grupos organizados de la Comarca Ngäbe-Buglé acordaron un pliego de ocho reclamos fundamentales:

Rebaja y congelamiento de la canasta básica sin afectar al productor nacional

Reducción y congelamiento del precio del combustible.

Disminución de precios y abastecimiento de medicamentos en Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, sin privatizar.

Asignación del 6% del Producto Interno Bruto (PBI) para la educación.

Disminución del precio de la energía

Rever la Caja de Seguro Social

Tratar la corrupción y transparencia en el país

Asegurar un seguimiento de las medidas.

En diálogo con Sputnik, el sociólogo panameño Mario Enrique De León advirtió que «el Gobierno no tiene otra salida y está en este momento obligado a ser flexible con estas ocho peticiones para que el país nuevamente retome su normalidad».

Para el experto, lo esperable es que los ocho puntos definidos por los manifestantes “se mantengan firmes» en las negociaciones, especialmente porque «las organizaciones populares no van a dar concesiones».

La lista de demandas con ocho puntos incluye las reivindicaciones prioritarias para las organizaciones de panameños que tomaron las calles. Sin embargo, De León remarcó que «hay una serie de 32 puntos que seguramente serán abordados en mesas subsiguientes (…) para discusiones posteriores».

Hasta el momento el mandatario panameño solo reafirmó su compromiso de fijar el precio del galón de combustible en 3,25 dólares, algo que para el mandatario será «sumamente favorable a todos los panameños». Cortizo incluso calificó al combustible panameño como el «más bajo de toda la región Centroamericana».

El presidente también intentó defendió haber puesto «precios tope» a 10 nuevos productos de la canasta básica, los que se suman a los ocho que se habían incluido en el beneficio previamente.

Además, Cortizo aseguró que una «comisión de alto nivel» trabaja desde hace meses en solucionar problemáticas como el precio y el stock de medicamentos, uno de los pedidos de las organizaciones. Sin embargo, el mandatario aclaró que la solución solo estará «a mediano plazo».

Los anuncios del presidente panameño llegaron luego de que negociaciones entabladas entre el Gobierno y las organizaciones desarrolladas entre el 16 y 17 de julio no tuvieran éxito y que los manifestantes denunciaran presiones de autoridades e intentos de desarticular la unidad de los bloques sociales.

Con la lista de ocho demandas sobre la mesa, el ámbito de diálogo se estructurará en ocho fases, una por cada reivindicación. Por parte del Gobierno encabezan las negociaciones el vicepresidente de Panamá, José Carrizo, y la ministra de Trabajo, Doris Zapata. Del otro lado, participan representantes de los tres bloques sociales.

La Iglesia Católica, por su parte, adoptó un rol de mediador abogando porque se realicen acuerdos en «clima de paz».

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.