Secretaria del Tesoro de EE.UU. afirma que la economía del país no está en recesión, sino que atraviesa una «desaceleración necesaria»

Janet Yellen también reconoce que la inflación es «demasiado alta», pero asegura que las políticas económicas del Gobierno están ayudando a controlar el aumento de los precios.

La secretaria del Departamento del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, ha reconocido la «alta inflación» y la desaceleración del crecimiento económico del país, pero señaló que «no hay señales de recesión» en este momento.

«La economía se está desacelerando. El año pasado hubo un rápido crecimiento de alrededor del 5,5 %, logramos devolver a las personas que perdieron sus trabajos durante la pandemia», dijo Yellen en una entrevista con la NBC publicada este domingo.

La secretaria del Tesoro de EE.UU. afirma que la economía del país no está en recesión, sino que atraviesa una "desaceleración necesaria"
La secretaria del Departamento del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen. Washington 7 de junio de 2022.MediaPunch / Legion-Media

Las cifras de generación de empleos, con 375.000 nuevos puestos de trabajo creados en los últimos tres meses, y el gasto de los consumidores en EE.UU. muestran que la economía nacional no está actualmente en recesión, aseveró. Sin embargo, «nos encontramos en un período de transición, en el que el crecimiento se está desacelerando y eso es necesario y apropiado«, agregó.

Según Reuters, en los últimos días el número de estadounidenses que se han inscrito para recibir subsidios estatales por desempleo aumentó por tercera semana consecutiva, alcanzado el nivel más alto en ocho meses.

Inflación «demasiado alta»

En la entrevista, la secretaria del Tesoro también admitió que la inflación «es demasiado alta», pero considera que las recientes subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal están ayudando a controlar el aumento de los precios. «No estoy diciendo que definitivamente evitaremos una recesión«, pero «creo que el mercado laboral es fuerte y reduce la inflación», continuó.

Algunos economistas prevén que el crecimiento del PIB de EE.UU. para el segundo trimestre, que se publicará la siguiente semana, será de apenas el 0,4 %, mientras que en el primer trimestre fue del 1,6 %. En el último trimestre del año pasado la economía estadounidense mostró un crecimiento del 6,9 %.

Yellen recordó que la definición tradicional de una recesión es cuando se registran dos trimestres consecutivos de contracción económica. Incluso si la cifra del PIB del segundo trimestre fuera negativa, no significaría que la recesión se ha afianzado, dada la solidez del mercado laboral y la fuerte demanda de los consumidores, argumentó. «La recesión es una debilidad generalizada en la economía, que ahora no lo estamos viendo», puntualizó.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.