La India elige a la primera presidenta procedente de una comunidad tribal

Droupadi Murmu es la segunda mujer en convertirse en jefa de Estado india después de Pratibha Patil, que ocupó el cargo entre 2007 y 2012.

Droupadi Murmu ganó las elecciones presidenciales en la India tras completarse este jueves el conteo de votos e hizo historia como la primera mujer de una comunidad tribal en convertirse en presidenta del país.

Murmu, candidata por el partido Alianza Democrática Nacional (NDA, por sus siglas en inglés), se aseguró la victoria con el 64,03 % de los votos frente a su oponente Yashwant Sinha, que obtuvo el 35,97 %, informan medios locales.

Murmu, la decimoquinta jefa de Estado de la India, es la segunda mujer en convertirse en presidenta del país después de Pratibha Patil, que ocupó el cargo entre 2007 y 2012, así como el segundo exmiembro del Partido Popular Indio en hacerlo. 

La India elige a su primera presidenta procedente de una comunidad tribal
La presidenta electa de la India, Droupadi Murmu, saluda a la gente en su residencia temporal en Nueva Delhi, el 21 de julio de 2022.Manish Swarup / AP

La política, que nació en una familia de la comunidad étnica santal en el estado de Odisha, al este del país, también fue la primera líder tribal en ser nombrada gobernadora de un estado, detallan medios locales.

«La India escribe la historia«, escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro del país, Narendra Modi. «La vida de la señora Droupadi Murmu, sus primeras luchas, su amplio servicio y su éxito ejemplar motiva a cada indio. Ha aparecido como un rayo de esperanza para nuestros ciudadanos, sobre todo para los pobres, marginados y oprimidos», agregó.

Murmu, de 64 años, será juramentada como presidenta el próximo 25 de julio, un día después de que finalice el mandato de Ram Nath Kovind.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.