Ecuador ya cuenta con la primera reserva natural comunitaria Shuar

Ecuador cuenta hoy con la primera reserva natural comunitaria en territorio de indígenas de la nacionalidad Shuar, denominada Tiwi Nunka.

El espacio elegido cuenta con casi cinco mil 500 hectáreas de terreno que se convirtieron además en el área protegida número 71 de este país andino.

Tiwi Nunka, que significa Territorio de Tiwi, será atendido por alrededor de 200 personas de la comunidad Shuar.

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, aclaró que el nombre de la reserva rinde homenaje al primer representante de ese pueblo ancestral asentado en esa zona ubicada en la confluencia de los ríos Yacuambi y Kiim, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Más del 96 por ciento de la superficie del área está conformada por bosque nativo, seguido por un ecosistema de páramo.

Su importancia radica en la conservación, no solo por la provisión de servicios como el recurso hídrico, sino por albergar especies silvestres especialmente de fauna endémica como el oso andino, tapir y puma en su movilización entre el Parque Nacional Podocarpus y el Área Protegida Autónoma Descentralizada Yacuambi.

A nivel regional la nueva reserva es importante porque crea un microcorredor con el Parque Nacional Podocarpus, la Reserva Parroquial Tres Picachos y el Área Protegida Descentralizada Yacuambi, lo cual permitirá preservar páramos y bosques amazónicos, además de garantizar beneficios ecosistémicos para la población de las provincias Zamora Chinchipe y Loja.

Fuente Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.