Rusia reinicia suministro por el Nord Stream tras su mantenimiento obstaculizado por las sanciones

Gazprom reanudó los suministros de gas natural por la tubería submarina Nord Stream 1 (NS1), indican los datos de los operadores Nord Stream AG, OPAL y NEL. Esto sucede tras una larga pausa de mantenimiento que fue obstaculizada por las sanciones de Canadá y cuyo desenlace terminó en el descontento de Kiev.

El bombeo de gas se interrumpió el 11 de julio, fecha en que el NS1 se sometió a un mantenimiento reglamentario. Estaba previsto que esas obras se prolongaran hasta el día 21, y la empresa Nord Stream AG, que es operador del gasoducto, aseguró que no habría cambios en el cronograma.

La compañía espera transportar una cantidad diaria de casi 63,9 millones de metros cúbicos del gas a consumidores europeos.

Los suministros del gas ruso por otra ruta, a través de Ucrania, serán de unos 42,4 millones de metros cúbicos. El volumen diario se mantiene al nivel de 40 a 42 millones de metros cúbicos desde finales de mayo.

Problemas con los suministros de gas

Las dificultades tecnológicas con las entregas de gas ruso se deben a las restricciones impuestas por Occidente, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Las dificultades tecnológicas (…) se derivan de las restricciones que los propios países europeos impusieron [a Rusia]. Más exactamente, no tanto los Estados, sino la Unión Europea», anunció el portavoz ante la prensa.

El gigante energético ruso Gazprom tuvo que reducir sus entregas de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 a mediados de junio después de que Siemens retrasara la devolución de una turbina de gas enviada a Canadá para su mantenimiento. Ottawa se negó inicialmente a devolver la turbina alegando sanciones contra Rusia. El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Robert Habeck, ha instado desde entonces a Canadá a entregar la turbina a Alemania en lugar de a Rusia para evitar problemas legales.

Por su parte, Ucrania reprochó a Canadá y a Alemania su postura sobre las turbinas para el Nord Stream.

«El 11 de julio, el encargado de negocios de Canadá en Ucrania fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano para expresar la decepción de la parte ucraniana por la decisión del Gobierno canadiense de autorizar la devolución a Alemania de las turbinas reacondicionadas de Siemens Energy Canada para el Nord Stream 1», señala el comunicado de la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

Mientras tanto, el titular de la empresa energética Shell, Ben van Beurden, planteó que cubrir la capacidad de distribución del gas ruso con gas natural licuado será imposible.

En un contexto en que Estados Unidos y Europa buscan sustituir el suministro de gas y petróleo de Rusia para castigar las finanzas del país euroasiático a manera de represalia por su operación militar especial en Ucrania, Occidente ha explorado nuevas fuentes energéticas, mientras los mercados enfrentan distintas inestabilidades.

Van Beurden agregó que los suministros de gas ruso a Europa han mermado por mantenimiento al gasoducto Nord Stream 1, lo que ha llevado a los países del continente a importar gas natural licuado, cuya disponibilidad genera incertidumbre por los aumentos en la demanda que se espera en el invierno del 2022.

Crisis en el sector energético

Varios países sufren una escasez de gas. Según los datos de la bolsa londinense ICE, el precio del gas natural superó los 1.900 dólares por primera vez desde el 9 de marzo.

El ministro neerlandés para el Clima y Política Energética, Rob Jetten, declaró que Europa no logrará llenar sus depósitos de gas para el próximo invierno sin medidas complementarias. Explicó que «sin medidas adicionales ya no se puede garantizar que podremos llenar lo suficiente los depósitos de gas en Europa y Países Bajos para prepararnos para el invierno».

Alemania, a su vez, permitirá la operación de sus plantas termoeléctricas del carbón a pesar de que esto atenta con los compromisos ambientales que ha adquirido a nivel internacional.

«Queremos ahorrar gas ahora en verano para llenar nuestros depósitos ahora que se acerca el invierno», reconoció el ministro alemán de Economía.

Francia e Italia también están en alerta máxima, ya que los suministros de gas a esos países están bajo amenaza.

«El riesgo de recesión económica en Europa este invierno se estima en torno al 40%, en parte debido a la dependencia de la mayoría de los países de Europa Oriental y Central del gas ruso», señala el Centro de Investigación Económica y Empresarial británico (CEBR, por sus siglas en inglés).

Por su parte, muchos fabricantes de vidrio, cerámica y acero en el Reino Unido podrían verse abocados al cierre en invierno próximo debido al eventual desabastecimiento de gas, según ‘Financial Times’.

«Energy Intensive Users Group [EIUG], que representa a los usuarios de energía industrial más importantes del Reino Unido, como el vidrio y el acero, dijo que muchos de sus miembros podrían verse obligados a detener la producción si se aplica el racionamiento de gas«, señala un artículo publicado el 4 de julio por la noche.

Además, el 13 de julio Hungría declaró estado de emergencia en el sector energético.

«Para proteger a las familias húngaras y el abastecimiento eléctrico, el Gobierno húngaro, como muchos otros países, declara el estado de emergencia en el sector energético», agregó entonces el jefe de la oficina del primer ministro, Gergely Gulyás en una rueda de prensa, transmitida por la cadena M1.

El gasoducto, que conecta a Rusia con Alemania en el fondo del mar Báltico, tiene una capacidad nominal de 55.000 millones de metros cúbicos al año.

El segundo gasoducto submarino, Nord Stream 2 (NS2), quedó paralizado en la fase de certificación debido a las medidas restrictivas que Occidente impuso a Rusia en relación con la crisis en Ucrania.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.