Unión Europea inicia negociaciones de adhesión al bloque con Albania y Macedonia del Norte

Entre las medidas adoptadas por ambos países para unirse al bloque, se incluyen el fortalecimiento del Estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la modernización de sus economías.

La Unión Europea ha iniciado las conversaciones de adhesión al bloque con Macedonia del Norte y Albania, luego de que Skopie resolviera sus disputas lingüísticas e históricas con Bulgaria.

La Unión Europea inicia las negociaciones de adhesión al bloque con Albania y Macedonia del Norte La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con los primeros ministros de Macedonia del Norte, Albania y la República Checa en Bruselas, Bélgica, el 19 de julio de 2022
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con los primeros ministros de Macedonia del Norte, Albania y la República Checa en Bruselas, Bélgica, el 19 de julio de 2022.Dursun Aydemir / Gettyimages.ru

«Qué momento histórico», expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado publicado este 19 de julio y dirigido a los primeros ministros de ambos países. «Este es […] su éxito y el éxito de sus ciudadanos. Ustedes y su gente han estado trabajando muy duro para llegar aquí».

La diplomática subrayó las medidas adoptadas por Skopie y Tirana para unirse al bloque, entre las que se incluyen el fortalecimiento del Estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la modernización de sus economías.

El Consejo Europeo otorga a Ucrania y a Moldavia el estatus de candidato a miembro de la UE

«Todos estos cambios los han realizado no solo porque eran necesarios en su camino hacia la Unión Europea, sino sobre todo porque son buenos para sus países, y ya están entregando una mejor calidad de vida para su gente», agregó von der Leyen.

Macedonia del Norte obtuvo el estatus de candidato en 2005, pero tardó años en resolver algunas de sus disputas con los países vecinos, particularmente Bulgaria. Esto no solo obstaculizó su proceso de adhesión, sino también el de Albania, ya que la Unión Europea trata sus solicitudes como parte de un paquete único.

Sin embargo, el pasado domingo, Skopie finalmente acordó enmendar la Constitución de la nación para reconocer a su minoría búlgara, proteger sus derechos y luchar contra el discurso de odio.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.