Organización Meteorológica de la ONU alerta que olas de calor serán más frecuentes

Las olas de calor como las que vive hoy Europa y otras tendencias negativas en el clima serán cada vez más frecuentes y continuarán al menos hasta 2060, alertó una entidad de ONU.

Según un reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) difundido aquí, las olas de calor se hacen más comunes a causa del cambio climático y las emisiones de gases contaminantes lideradas a la atmósfera.

Este patrón está relacionado con el calentamiento del planeta que puede atribuirse a la actividad humana, lo que suscita una gran preocupación por el futuro, indicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, citado por la web oficial de noticias de la ONU.

Independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático, fenómenos como las olas de calor continuarán al menos hasta 2060, detalló.

En el futuro, consideró, esos eventos de altas temperaturas serán “normales” y veremos extremos aún más fuertes, apuntó Taalas.

«Hemos lanzado tanto dióxido de carbono a la atmósfera que la tendencia negativa continuará en las próximas décadas y de momento, no hemos sido capaces de reducir nuestras emisiones mundiales», agregó.

Asimismo, advirtió que el aumento del nivel del mar continuará también pues el deshielo de los glaciares seguirá durante los próximos cientos de años o incluso miles de años.

La OMM ha analizado la actual ola de calor en Europa y señala una creciente preocupación por los patrones climáticos extremos de ese tipo.

Diferentes naciones europeas registran temperaturas sofocantes récord durante los últimos días, como en Reino Unido, Francia y Países Bajos.

En Bélgica un fuego provocado por el calor destruyó varios vehículos, en tanto se extienden los incendios forestales en Francia, Portugal, España y Grecia, dejando varias víctimas mortales y miles de personas evacuadas de sus hogares.

De acuerdo con los pronósticos, la ola de calor se dirigirá en los próximos días hacia el norte de Europa.

Fuente Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.