Roque Zambrano, escribe: Hollywood. Metrópolis del mundo. Su puesta en escena. Presentación y desarrollo. Cuarta reflexión.

En el entramado de la Guerra hispano norteamericana en Cuba, 1898 /1901; se habían suscitado los primeros hechos del HOLLYWOOD, transnacional corporativo, entonces incipiente, en su paso a lo empresarial accionista de la industria serial, a nivel de estrategias comunicacionales, en ese tiempo se llamaba periodismo, y se asumía su presencia como el cuarto poder. El cuarto poder hizo liga con el Pentágono, a través de las necesidades del pentágono y del Estado norteamericano, en el momento en que EEUU, asumía la primacía del hecho económico con el Banking, y desplazaba a Holanda, de sus pretensiones de hacerse de todo el poder económico de  ultramar. Inglaterra, afianza a los EEUU, quienes asumen la vanguardia en la primera fase de la revolución industrial pasando de la máquina de vapor y la producción artesanal a la producción en serie, figura lograda después de la guerra de secesión, entre norte y sur en los EEUU, con la derrota los  supremacistas blancos propietarios estancieros esclavistas del sur, por los supremacistas blancos del norte, y su victoria en el modelaje capitalista, de los accionistas empresariales y propietarios de las primeras empresas modernas de producción mecánica.

Ya en aquel tiempo, Hearst, había cambiado la fisonomía de la prensa, destino y propósito y, fundando lo que hoy se denomina» líneas editoriales, políticas que dictaminan los dueños de esos medios periodísticos, hoy llamados medios de comunicación de masas, que engloba a los que después, compartieron espacios en la radio, la televisión, en el cine y la web. Así que Hearts, envía un reportero, Remington, su nombre, a la guerra hispano/norteamericana, que en principio era hispano cubana, termina induciendo a su reportero, a que» invente un suceso de guerra», para que la guerra fuese informada a la opinión publica, aunque tal no hubiere. Así se hizo. Y conforma el capítulo de la Cubre, sin explicación coherente, ni investigación profunda sobre lo ocurrido, y que dio marcha a la intensificación de la guerra de Norteamérica contra España en Cuba, como cuestión relevante de su política expansionista arraigada en AMÉRICA PARA  LOS AMERICANOS. Así se habían hecho de la mitad del territorio mexicano, anexado Pto rico, Filipinas y otros territorios en el Pacífico del Asia meridional.

Hollywood, va mutando desde sus personajes Marvel, la otra forma de la representación del héroe, o el semidiós desde sus héroes de imprenta, de la imagen fija, a la imagen en movimiento. Esa movilidad de la imagen reflejada, que conmina al mundo, desde la magia, la cual trataba de «desaparecer y aparecer» personajes desde el «juego de los espejos», en la escena del teatro.

Ese espacio imaginado desde la cuarta pared, donde los héroes histriónicos de carne y hueso, hacían de tripas corazones por verse verosímiles en sus roles, configurados desde los personajes que poblaban nuestra cotidianidad, así en la realidad como en la ficción, de «princesas durmientes y príncipes encantados», o de monstruos filisteos, que iban a saciar la curiosidad doliente de los seres que pueblan el sufrimiento humano, con sus sonrisas, su dicha, o la terrible tragedia de la indigencia.

Hollywood, se encaja, sobre las ruinas de LA FABRICA DE LOS SUEÑOS, de George Melies, en plena guerra cuando sus estudios, la puesta en escena original del cinematógrafo, fue destruida, y jamas reconstruida, por contravenir, el sueño dictaminado por el nuevo fetiche del capital corporativo transnacional, establecido en el AMERICAN DREAM, sueño Marvel, por un lado, y por el otro del «realismo socialista gringo»; construido desde la idea de que todos podemos llegar a ser el más poderoso. Es decir, encarnado en la dualidad SUPERMAN/CLARK KENT, como las formas del dominio de los dioses y de la intelectualidad, representación superior del homosapiens.

LA FABRICA DE LOS SUEÑOS de George Melies, representación de las mentes libres en los sueños, formas de representación de la espontaneidad humana y sus constantes interrogantes acerca de lo sueños sorprende por misterioso, mágico, estructurado desde las emociones, los ensueños, los sentimientos, y la necesidad abrumante de mirar otro mundo diferente al que nos gravita en las consideraciones laberínticas de las regulaciones y modos de alienación de nuestro trabajo, creación y producción, en un desmedido conjunto de plus valores mercantiles, que nos subsumen, en la realidad real, como carga pesadamente dramática de la realidad, en esta instancia civilizatoria,( la modernidad), donde los sueños, tienen cara de «fetiche», representación real de la mercancía, el más capaz, es su capacidad de acumulación dineraria, y sus bienes y servicios, de excedente en esa acumulación, que deriva en » préstamo y usurerismo.»

Hollyood, inicia su actividad con las empresas crediticias, que lograron comprometer sus capitales a interés en la financiación de la 1era Guerra Mundial, quiero decir, cuando ya el capital, reconoce su carga cultural, propicia en el sentido de universalización, de primicia, en tanto necesaria para armonizar su sentido de dominación y creencia en tanto que propicia UN MODO SE SER, adecuado, colocando, emocionalmente espectacular y distractivo, sin que ello implique traumatizar al otro, al que devendrá, de empujarlo suavemente hacia un abismo perfecto, capaz de caídas libres sin mas horror que sentir el vértigo del mismo como en el Coney Island, la montaña rusa, o la «cueva del amor».

Hollywood, en sus oficinas de crianza, wall stret, tiene una deuda que condona sólo a Inglaterra, como parte de importancia fundamental, de la utilidad masiva del cinematógrafo , con una característica, de arte, innovación, y sentido onírico, que hasta ese momento le había dado la nueva visión francesa del Nouveau art, todavía en discusión, por su carácter       fotográfico y masivo, que le hacia perder relevancia dentro de los conceptos elitescos de las BELLAS ARTES, todavía el cinematógrafo no considerado tal, aunque se producían obras de extraordinaria calidad y relieve, sobre todo en el expresionismo alemán, ( Nosferatu, Metropolis,Los Nibelungos), Murnau y

Fritz Lang.

Así mismo el cine danés, Dreyer( El amo de la casa) y el constructivista ruso. (Acorazado Potemkim). El mismo norteamericano, precedido por Griffith,

(Intolerancia, El nacimiento de una nación).

Hollywood, avanza en las puestas en escena, que contemplan su amplitud como primera potencia económica del mundo. Financió la guerra de las aspiraciones geopolíticas y territoriales, de ingleses, alemanes, franceses, y rusos, al avanzar en el dominio de sus colonias, en África y el lejano y medio oriente. Y con una concepción estratégica marcada por la necesidad del dominio cultural, cosa elemental, para dominar el mundo, sobre todo de este arte masivo que conquistaba la curiosidad humana planetaria, convirtió en cosa esencial, apoderarse de sus espacios, medios técnicos y de exhibición, creando una industria en un inmenso escenario, donde cabían, ciudades, territorios, e historia del mundo, de estructuras metalicas, cartón piedra y madera, LOCACIONES ESCENOGRÁFICAS, Escenografías completas que ficcionaban con la astucia de la óptica y la iluminación, cualquier rincón del mundo, por extraño y poco conocido que fuera, allí en las orillas montañosas de los Ángeles, California.

ROQUE ZAMBRANO es Caraqueño, profesor universitario, cineasta, comunicólogo, analista de imagen, escritor y poeta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.