Irán afirma que puede «fabricar una bomba nuclear» pero reitera las intenciones pacíficas de su programa

El director del Consejo Estratégico de Irán sobre Relaciones Exteriores, Kamal Jarazi, considerado uno de los elementos más cercanos al líder iraní, ayatolá Alí Jamenei, ha declarado que su país tiene la tecnología necesaria para fabricar una bomba nuclear, pero en su lugar ha decidido apostar por un programa pacífico a pesar de las sospechas de Estados Unidos y la comunidad occidental.

Jarazi ha realizado estos comentarios a la cadena Al Yazira en un momento en que el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y la comunidad internacional está prácticamente suspendido.

Estados Unidos se retiró tres años después bajo la administración Trump y reimpuso las sanciones norteamericanas que pesaban sobre la república islámica hasta la firma del acuerdo. Desde entonces, Teherán ha reanudado sus operaciones de enriquecimiento de uranio.

Archivo - El presidente iraní, Ebrahim Raisi, visita instalaciones nucleares
Archivo – El presidente iraní, Ebrahim Raisi, visita instalaciones nucleares – -/Iranian Presidency via ZUMA Pr / DPA – Archivo

«No es ningún secreto», ha declarado Jarazi, que «Irán tiene las capacidades técnicas para fabricar una bomba atómica, pero se ha decidido no hacerlo», antes de volver a señalar a Estados Unidos como principal responsable del bloqueo de las conversaciones en Viena para reactivar el acuerdo.

«No hay garantías de EEUU en cuanto a la preservación del acuerdo nuclear, y eso elimina la posibilidad de cualquier pacto», ha explicado el alto responsable iraní, quien también ha acusado a la agencia nuclear de Naciones Unidas de falta de imparcialidad. «Si fuera justa e independiente, habría sido fácil resolver diferencias», ha comentado.

Por otro lado, Jarazi ha defendido las operaciones militares iraníes en torno a Israel como un mecanismo de defensa contra el Estado hebreo, «que atraviesa un momento de debilidad» antes de avisar de que «cualquier intento de países aliados de Israel para atacar Irán será respondido no solo contra ellos, sino de manera directa contra Israel».

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.