Para que el Estado Islámico «jamás pueda resurgir: «Biden y Al Kazemi pactan continuar con la coordinación militar

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro iraquí, Mustafá al Kazemi, han mantenido este sábado un encuentro en Yedá, Arabia Saudí, en el que han reafirmado su intención de mantener la coordinación militar para que el grupo yihadista Estado Islámico «jamás pueda resurgir».

Biden y Al Kazemi han emitido un comunicado conjunto tras la reunión en el que citan el Acuerdo del Marco Estratégico como signo de su «fuerte asociación bilateral».

«Un Irak fuerte capaz de defenderse es esencial para lograr la estabilidad en la región», han destacado. Biden ha mencionado además «la importancia de fortalecer las instituciones democráticas de Irak» que para él pasa por «empoderar a las fuerzas de seguridad iraquíes».

La presencia militar estadounidense en Irak ha sido muy cuestionada debido a las reiteradas declaraciones aprobadas en el Parlamento iraquí pidiendo la salida de las tropas norteamericanas. En estos momentos técnicamente no hayt ropas de combate estadounidenses en el país, pero sí asesores militares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden – CHRIS KLEPONIS – POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CONTA

Biden ha valorado además las repatriaciones de familias iraquíes desde Siria, donde se encontraban retenidas desde la caída del califato del Estado Islámico.

Por otra parte, el mandatario estadounidense ha destacado la mediación de Al Kazemi para sentar a una mesa a Irán y Arabia Saudí en Bagdad, una «diplomacia de ideas avanzadas en pro de una región más segura y estable».

A nivel de política interna iraquí, Al Kazemi y Biden han destacado la importancia de que se logre un acuerdo para formar un nuevo gobierno tras las elecciones del 10 de octubre de 2021, en las que la fuerza más votada fue la coalición de izquierda Sayirún que lidera el clérigo Muqtada al Sadr.

«El presidente Biden ha subrayado la importancia que da Estados Unidos a un Irak estable, unido, soberano y próspero que incluya a la región del Kurdistán», concluye la declaración conjunta.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.