El período “caliente” comienza en China precedido de altas temperaturas

China recibió hoy el “sanfu” o su período de mayor calor en el año, previamente agobiada por una semana de altísimas temperaturas que dejaron muertos, decenas de hospitalizados y afectaron a más de 900 millones de personas.

Según la tradición, durante la etapa el país vivirá entre las 30 y 40 jornadas más cálidas del verano y en este 2022 podría prolongarse hasta el próximo 24 de agosto.

Por lo general en China las personas prefieren comer melón, frijol germinado y otros alimentos que les ayuden a mantenerse frescas e hidratadas.

El término sanfu comienza con el caracter San (número tres) porque el ciclo se subdivide en tres períodos de 10 días.

Lo completa el caracter Fu que tiene múltiples significados, pero en esta ocasión se traduce recostado y sugiere una temporada de descanso para evitar problemas de salud provocados por el calor fuerte.

Durante esta etapa es común la emisión de alertas para que la población reduzca las actividades en exteriores y se proteja apropiadamente al salir a la calle.

Antes de comenzar oficialmente el sanfu, esta semana los termómetros subieron hasta los 44 grados centígrados en China y dejaron bajo alerta máxima a las provincias de Anhui, Jiangsu, Hubei, Hunan, Jiangxi, Zhejiang, Fujian, Sichuan y Guizhou, y las municipalidades de Chongqing y Shanghái.

Sichuan (suroccidente) confirmó que una persona falleció por el calor extremo y otras dos siguen bajo cuidados intensivos porque esa causa afectó la coagulación sanguínea y el funcionamiento de muchos órganos, incluido el hígado.

Zhejiang (oriente) también registró al menos un muerto y recibió en sus hospitales a muchos pacientes con insolación, al igual que Henan (centro) y Heilongjiang (noroeste).

Shanghái igualmente informó de decesos, sin precisar el número, y también le preocupa el alza de individuos que llegan a los sanatorios con enfermedades provocadas por el calor.

La situación conllevó a varias ciudades de China a preparar los refugios de guerra con aire acondicionado para las actividades recreativas de la población.

Aparte, el clima amenaza el rendimiento de las cosechas agrícolas, la crianza de ganado y la estabilidad del sistema electro-energético.

Fuente Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.