EE.UU. cancela respaldo al proceso de paz en Sudán del Sur por «falta de voluntad» de líderes sursudaneses

Washington mantendrá la ayuda humanitaria pero critica la falta de progresos

El Gobierno de Estados Unidos ha decidido rescindir su respaldo al plan de transición política en Sudán del Sur ante la incapacidad de las partes para concretar avances, aunque ha puntualizado que mantendrá sus actuales iniciativas de ayuda humanitaria.

Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz de 2018. La Presidencia sursudanesa anunció en enero de 2020 que las partes firmantes del acuerdo de paz habían acordado extender una vez más el periodo de transición, en esta ocasión hasta 2023, para dar margen a la aplicación de las cláusulas del pacto, en medio de las peticiones internacionales para acelerar el proceso.

Pese al descenso de la violencia por el conflicto político, el país ha registrado un aumento de los enfrentamientos intercomunitarios, motivados principalmente por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.

El partido gobernante, SPLM, dirigido por Salva Kiir, espera enfrentarse en las elecciones al grupo de oposición, SPLM-IO, liderado por el primer vicepresidente Riek Machar. Sin embargo, el grupo de Machar habría amenazado con boicotear las elecciones si no se ejecutan por completo las medidas transitorias previstas en el acuerdo de paz de 2018.

Archivo - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir
Archivo – El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir – LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO – Archivo

En este contexto, y «dada la falta de progresos constantes por parte de los líderes sursudaneses, Estados Unidos pone fin a su respaldo» a los organismos responsables de la supervisión de proceso de paz», según un comunicado remitido a última hora de este viernes por el Departamento de Estado.

«Asimismo, Estados Unidos lamenta el fracaso de los líderes sursudaneses a la hora de poner en marcha los compromisos adquiridos para llevar la paz a Sudán del Sur», según la nota, que acusa a todas las partes de «falta de voluntad política» para poner en marcha las reformas necesarias.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.