Comité sobre el asalto al Capitolio pide al Servicio Secreto los mensajes borrados

El comité encargado de la investigación del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 ha pedido este viernes al Servicio Secreto de Estados Unidos los mensajes de texto borrados durante el día de la insurrección y las 24 horas siguientes.

El representante demócrata de Mississippi y uno de los presidentes del comité, Bennie Thompson, ha enviado una carta al director del Servicio Secreto, James Murray, pidiéndole los mensajes de textos que, aunque fueron borrados, son recuperables, ha informado la cadena CNN.

El Servicio Secreto estadounidense (USSS), encargado de la protección del presidente de Estados Unidos –entre otros–, lleva unos días en el centro de la atención del comité después de que testigos del panel describieron que el expresidente Donald Trump exigió a su servicio de protección que le llevara al Capitolio poco antes de que los alborotadores irrumpieran en el edificio.

Los mensajes podrían probar que la solicitud de Trump es verídica, por lo que de manera preventiva, alguien podría haberlos borrado, según la citada cadena. Asimismo, según ha concluido el comité, el Servicio Secreto borró los mensajes de texto poco después de que fueran solicitados por el panel por primera vez el 26 de febrero de 2021.

Archivo - Simpatizantes de Donald Trump durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos.
Archivo – Simpatizantes de Donald Trump durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos. – LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO – Archivo

La oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional, Joseph Cuffari, notificó posteriormente al comité sobre que el Servicio Secreto realizó el borrado de los mensajes como parte de un programa para cambiar los dispositivos que utilizaban.

«El Servicio Secreto ha informado del borrado de los mensajes en respuesta a la petición de esta oficina», hizo saber al panel en una carta, recogida por la cadena CNN.

La histórica agencia de protección presidencial ya ha rechazado «cualquier insinuación maliciosa» de que haya eliminado deliberadamente los mensajes y ha reiterado que coopera «plenamente» con la oficina del inspector general «en todos los aspectos: ya sean entrevistas, documentos, correos electrónicos o mensajes de texto».

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.