Marruecos acusa a España de violar DDHH de migrantes en Melilla

Consejo de DD.HH. de Marruecos asegura que España no ayudó a migrantes que murieron intentando cruzar la frontera hacia Melilla

A su vez, el Ministerio del Interior de España afirmó que se actuó «en todo momento dentro del marco legal nacional e internacional, siempre con criterios de proporcionalidad».

El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Marruecos, afiliado al Gobierno, ha cuestionado el papel de las autoridades españolas en el asalto a la valla de Melilla, que ocurrió el pasado 24 de junio en la provincia marroquí de Nador.

En un informe preliminar difundido este miércoles, la institución indicó que a los migrantes no les proporcionaron la asistencia y el auxilio necesarios para evitar un uso excesivo de la violencia. «La Guardia Civil española patrulla a lo largo de la valla y vigila la frontera las 24 horas. Sin embargo, los sofisticados dispositivos de vigilancia no han logrado evitar que los migrantes la crucen; no se evitaron muertes», declaró.

Un grupo de personas intenta saltar la valla entre Marruecos y España.Foto: Javier Bernardo / AP

De acuerdo con el reporte, unos 2.000 migrantes intentaron cruzar la frontera hacia Melilla, principalmente a través del punto de entrada del Barrio Chino. Al llegar a la estación de cruce, los migrantes quedaron en un espacio apretado; las puertas giratorias permanecieron cerradas, «lo que probablemente contribuyó al alto número de muertos y heridos», se indicó.

El CNDH subrayó que el incidente en Melilla «no tuvo precedentes en cuanto a su naturaleza, tácticas, alcance, número masivo de migrantes que intentaron cruzar, número de víctimas y heridos». Se detalló que el asalto costó la vida a 23 personas, en su mayoría originarios de Sudán y del Chad, y otras 217 resultaron heridas, entre ellas 140 elementos de las fuerzas públicas y 77 migrantes.

A su vez, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMHD), principal organismo independiente de este ámbito en el país, manifestó que el informe está incompleto y reiteró sus llamados para una investigación imparcial de lo sucedido, informa AP.

Respuesta de Madrid

Por su parte, el Ministerio del Interior de España señaló que «no entra a valorar las afirmaciones preliminares del CNDH» y afirmó que se actuó siguiendo los criterios de proporcionalidad.

«La Guardia Civil actuó en todo momento dentro del marco legal nacional e internacional, siempre con criterios de proporcionalidad y de pleno respeto a los derechos humanos, sin que pueda atribuirse a ninguno de los agentes ningún tipo de actuación contraria a ellos», aseguraron desde el organismo, recoge El País.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.