Roque Zambrano: Hollywood. Metrópolis del mundo. Su puesta en escena. Presentación y desarrollo. Segunda reflexión.

En el Hollywood, que arrasa, LA FÁBRICA DE LOS SUEÑOS de George Melies, se conforma la FÁBRICA DEL SUEÑO AMERICANO. Todo héroe romántico, o de la realidad adversa de la vida injusta y cruel de la realidad social establecida por la desigualdad propia, de los cambios de la revolución francesa en la serial o industrial, a principios del siglo XX, crea las características para un nuevo monstruo en el imaginario colectivo, que deja a Nosferatu el vampiro, a cambio de Frankenstein, quien todavía posee algo de humano y de relación culposa con » sus crímenes», hasta el hecho de matar a su padre, su creador, imagen simbólicamente construida por Sigmund Freud, en el Complejo de Edipo, después de revelarnos en TOTEM Y TABU, la relación de lo prohibido instintivo en las pulsiones de lo heredado como sello del devenir de la psique humana en el tiempo y el «Instinto de vida.»

Sólo la nueva simbolización del poder económico, no ya del más capaz, sino del padre corporativo, puede, renacer en siete corazones, que lo sostienen por encima del bien y el mal. Así Hollywood, tramita a SUPERMAN, BATMAN y su alter ego, la mujer maravilla, spiderman y a ROBOCOP, esa especie de ser múltiple y capaz de mutar(transformarse) en su condición de hidra en un monstruo o súper héroe de incontable reproducción de sus tres cabezas originarias cortadas. Devorador implacable, y destructor, capaz de arrasarlo todo.

Aunque esa mutación pase por recrear en los distintos espacios de la mente humana, capítulos completos de diferente índole y especie, al invento que puede ocurrir desde las sucesivas divisiones el trabajo, en los géneros, modos de producción, alienantes que van a reproducir exponencialmente el capital, mientras se sucede la observación curiosa de un ser humano
atrapado en su propia condición de rendición de su fuerza de trabajo que vende, para que le sea sublimado su producto en los espacios de su recreación, entretenimiento, diversión, hallazgo, asombro, descubrimiento, en el sentido mágico religioso del mundo.

Aquí el periodista, del «Ciudadano kane», amigo del dueño del diario, pero trabajador de su diario. Esa dicotomía ya lo encierra en el umbral del desastre, está ignomiosamente marcado por la fragilidad del ser leal. No al ciudadano al cual notificase, sino al que » te da de comer». Del » hombre lobo», al perro que no debe «morder la mano del amo».

La figura del perro hecho simbólico, luego se transforma en Hollywood, y toda la sociedad norteamericana extendida al mundo, en la guerra, » pelea de perros», la mascota, y el fiel compañero, capaz de solapar la soledad de actos heroicos de trascendencia infinita, hasta extra humanos, como los de nuestros héroes Marvel. De los cómics y el Pop art norteamericano.
Deriva ello, en Disney, y la zoofilia de sus películas, entre otras zonas derivadas del entretenimiento infantil, dirigida a los adultos. Porque finalmente hasta los perros se descuartizan, así sean los más fieles amigos del hombre, porque de ello deriva el hombre lobo del hombre, aquí
precintado, como el domesticado y silencioso capaz de tramutarse en tu perseguidor a enemigo como la sombra de tu alter ego. » Wag the dog», o Escandalo en la casa blanca», recrea emblemáticamente la simbolización de lo que va ocurriendo con el abanico de naipes, en que se convierte, la figura de fase animal totalmente domesticado, del que no habla, del que no dice, y
es capaz hasta de las lealtades más absolutas. Hasta allí, tramita en su condición animal desdibujada, el hombre convertido en su soledad, en la mascota, capaz de tolerar la defección individual de su ser, que sino se convierte en el más capaz, tiene esa forma de rendición hasta los últimos instantes de su vida. El publicista que salva al presidente, mientras inventa una guerra con Albania. Son tiempos electorales y hay que desviar la atención hacia lo externo maravilloso, donde nuestro ultra poder es consecuente. La hidra de tres cabezas, ha tenido otro corte, que deviene en
más expansión de su ser y su dominio. Excitante. Ello deviene, en el entretenimiento, en el cine, en el hecho divertido de sublimarlo todo hasta el » hombre en el perro.», a cambio del marketing del entretenimiento, la publicidad, la propaganda y el establecimiento del » héroe por correspondencia», o correspondiente. El hecho a pulso del bombardeo de mensajes mediáticos, direccionado en la focalización del posicionamiento societario determinado por el poder corporativo transnacional.

Verosimilitud y convencimiento, en el sentido de su narrativa, conllevan un punto de no retorno, donde un todo se dilucida en tanto que nuestras mentes encarnan la simiente de una explicación contundente, acerca de las similitudes de lo que permanentemente nos interrogamos, referido ahora, en una pantalla, que como un espejo nos rebota, en imágenes que nos significan, -retomando la idea a de los estructuralistas-, sobre el signo y su significado, los referentes que subliman la realidad en la memoria, forma de vigilia que yacerá en el recuerdo de lo no cumplido, de lo olvidado, aunque subyace en lo que después, hilo conductor, servirá para construir , el auténtico sentimiento del ahora, que justifica el estar aquí, fijo en un entorno inexplicable porque se extiende en el tiempo incierto, y blindado en tanto que tantas dilucidaciones del pensar y discurrir de las voces, nos dice que es corroborable, casi como una verificación de que estamos en lo cierto. Claro  es la impactante configuración en nuestras mentes en imágenes que nos retratan desde la realidad real especular a nuestro imaginario. Forma de posesión y de dominio, del que tiene la potestad el poder emisor, como producto de selección masiva de grandes audiencias.

ROQUE ZAMBRANO es Caraqueño, profesor universitario, cineasta, comunicólogo, analista de imagen, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.