Roque Zambrano, escribe: Hollywood. Metrópolis del mundo. Su puesta en escena. Presentación y desarrollo. Tercera reflexión

Aquí, uno de sus «arquetipos míticos», estereotipados luego, en el héroe de factura imposible, ese que más que ser humano es un semidios; el Tanhausser, bajando del wathala teutónico, trasladado, a el POP ART norteamericano, en SUPERMAN, y su sentido de dualidad perfecta. Nació en Kripton, un planeta imaginario, donde sólo nacen los elegidos y consagrados en el olimpo de los dioses, aunque mantenga como Jano, su otra cara, en el periódico Daily planet, donde es ese periodista informante, del común ciudadano de Metrópolis. Buena gente, sobrio, soltero, atento, y tan guardián del sistema como su otro férreo habitante en la interioridad, ( sueño sublime de la supremacía blanca en el zenith de su triunfo), después de competir y ganar ese sitial como cualquier representante de la especie en la teoría darwinista de las especies.

Sistema de la multiplicidad escenográfica del mundo, Hollywood completa los imaginarios de sus urbanismos, construidos en las maneras futuristas del mundo. Maneja perspectivas y puntos de fuga desde su visión gran angular contra picada de la metrópolis, en secuencias concatenadas de espacios, -sin los semitonos grises y contrastados del Expresionismo alemán-. Quiere decir, que la calidad de » monstruo», de su imaginario, no se transluce, en un ser temible de la » obscuridad y las sombras», como lo es Nosferatu, el vampiro. Su dualidad no es la del Conde Drácula. De día, el hombre en la luz deseado por su fortuna y su talante magnánimo y de elegido, entre los hombres, por su ascendente superior al del común de los mortales, y de noche, ese tramutado, en ser de lo prohibido y la obscuridad, capaz de los instintos salvajes más prominentes, en los deseos reprimidos, de la feminidad, esa pulsión histérica de la carne, su ansiedad, su apetito, su canibalización, que lo hacen aparecer como deseado y repulsivo a la vez, seductor y malévolo, capaz de despertar el morbo de los que llevan oculta su curiosidad de mundo desde la inocencia, a lo más de las veces, fingida, y a la espera de ser despertada para sublimación demoniaca, de perdición deseada en el placer y el dolor.

Este monstruo es demasiado humano, sensible, risible, esperpéntico, un caballero lleno de sueños terribles, poseído por el «demonio de los sentidos exacerbados», en la modernidad, en la metrópoli hollywoodense, pasa a ser un antihéroe, lastimero y trágico, ya no es capaz de someter a nadie infundiendo miedo, porque es a lo menos un » caballero extraviado.» Se trata de fundamentar un héroe en espacios múltiples, galácticos, aéreos, gaseosos, livianos, aunque con un vínculo, cordón umbilical, con lo terráqueo, que pasa a ser la representación del mundo platónico
adquisciente de la luz y la obscuridad, la gran visión escenográfica de la naturaleza y su horizonte como una inmensidad de montañas, llanuras, ríos, bosques, selvas y ciudades en distinta dimensión imaginaria, pero siempre afluentes de las aldeas, los burgos y la metrópolis, ciudad imaginada desde los utopistas. Platónica, porque en rigor, la caverna, el subsuelo, el sótano,

las catacumbas, contiene la otra realidad, así establecida como de la obscuridad, del mal, en sus diversas acepciones, como una forma de » malatía», bien lo afirman así, los italianos, que establece el inframundo, la región de los espectros, o de los muertos, donde los » sombies», han perdido la libertad, ya no tienen opción, más que convertirse en seres sombríos y sin voluntad, presentes en el ritornelo de su propia condenación, incapaces de salir a la luz. Allí en ese primer borderline se encuentra el sentido de rebelión, y lo que los cristianos desde las catacumbas, llamaron el milagro de Jesús en Lázaro, y devino en la resurrección, hoy entramado en los pueblos y su lucha total por transformar el mundo.

ROQUE ZAMBRANO es Caraqueño, profesor universitario, cineasta, comunicólogo, analista de imagen, escritor y poeta.

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