Cambio climático podría podría colapsar el sistema eléctrico de Texas en EE. UU.

Las fuertes temperaturas y la ola de calor que golpean este verano a Texas ponen en riesgo al sistema eléctrico por el aumento de la demanda de energía para operar sistemas domésticos de enfriamiento, advirtieron las autoridades del ramo.

El Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés) llamó a la ciudadanía, las empresas y los negocios a reducir su consumo eléctrico de manera voluntaria entre las 14 y las 20 horas, con miras a proteger el sistema y garantizar las reservas energéticas.

«La ola de calor que se ha asentado en Texas y gran parte del centro de Estados Unidos está provocando un uso incrementado de la electricidad», apuntó el Consejo.

«La generación eólica está actualmente produciendo significativamente menos que lo que históricamente se ha generado en este mismo periodo de tiempo. Proyecciones actuales muestran que la generación por viento viene a menos del 10% de su capacidad», alertó.

Si las familias y las empresas no colaboran con el ahorro de energía, el sistema eléctrico de Texas podría llegar a un punto crítico y estar a un paso del colapso total, dijeron las autoridades, de acuerdo con información de Bloomberg.

Las redes de electricidad a nivel global se enfrentan a grandes retos debido a las olas de calor más intensas, provocadas por el cambio climático. La situación se complica también por la crisis en Europa del Este, que ha agotado los suministros de combustible en el mundo y que ha incrementado a niveles históricos el precio de los energéticos.

El Gobierno de Estados Unidos no descarta que sucedan apagones desde la zona de los grandes lagos hasta la costa oeste.

En casi 50 ocasiones el ERCOT ha recurrido a estrategias de conservación de energía desde 2008, enfatizó en un comunicado, para garantizar la operatividad de la red eléctrica.

La autoridad texana también llamó a consultar información pública de consejos para ahorrar energía eléctrica, como reducir los grados de aires acondicionados o desconectar aparatos eléctricos durante las horas pico de consumo.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.