EE.UU. estaría dispuesto cesar la prohibición de venta de armas ofensivas a Arabia Saudita

Desde el comienzo del conflicto en Ucrania, la postura de la Administración Biden sobre la intervención saudita en Yemen se ha suavizado debido a la búsqueda de alternativas a las pérdidas del suministro de petróleo ruso.

El Gobierno de EE.UU. estaría discutiendo un posible cese a la prohibición de venta de armas ofensivas a Arabia Saudita, según fuentes familiarizadas con el tema citadas por Reuters.

Acorde a las personas consultadas, altos funcionarios de Riad habrían presionado a sus homólogos estadounidenses en varias reuniones celebradas en los últimos meses para que el país norteamericano abandonara la política de venderles solo armas defensivas.

EE.UU. estaría discutiendo un posible cese a la prohibición de venta de armas ofensivas a Arabia Saudita
Soldados de Arabia Saudita en un puesto militar cercano a la frontera con Yemen.Fayez Nureldine / AFP

Las deliberaciones internas de Washington son de carácter informal y se encuentran en una etapa inicial, apunta la agencia. No obstante, se espera que cualquier decisión final dependa en gran medida de si las autoridades estadounidenses consideran que el reino árabe ha hecho lo suficiente para encontrar una solución política al conflicto con los rebeldes hutíes de Yemen.

En febrero de 2021, el presidente Joe Biden declaró el cese del apoyo de Washington a las operaciones ofensivas en Yemen, incluida la venta de «armas relevantes».

Sin embargo, la postura de la Administración estadounidense se ha suavizado desde el inicio del conflicto en Ucrania, teniendo en cuenta que Arabia Saudita es el principal exportador de petróleo del mundo y los países occidentales buscan compensar la bajada de los suministros de crudo rusos.

A pesar de que está previsto que el inquilino de la Casa Blanca visite Riad esta semana, las fuentes consultadas por el medio descartaron que se realice algún anuncio sobre la reanudación de las ventas de armas ofensivas.

Desde agosto de 2014, Yemen es escenario de un conflicto entre las fuerzas gubernamentales y las milicias hutíes. En marzo de 2015, la guerra entró en una fase activa, cuando las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudita ingresaron en el país.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.