Una bomba nuclear tiró Wimbledon sobre el tenis del Reino Unido con la prohibición de los rusos

Tal y como lo han demostrado los eventos de los últimos meses, las sanciones pueden fácilmente golpear al sancionador incluso más fuerte que al sancionado. El icónico torneo de Wimbledon es un buen ejemplo de que esto ocurre no solo en el ámbito político y económico.

En abril, los organizadores del torneo de Grand Slam —All England’s Club— tomaron la decisión de excluir a todos los jugadores rusos y bielorrusos. Esto significó que no podrían participar en la competición un total de 16 tenistas de los 100 mejores del mundo, entre los cuales estaban la raqueta número uno del tenis masculino Daniil Medvédev y la número seis del tenis femenino, la bielorrusa Aryna Sabalenka.

Tal y como lo comunicaron desde el torneo, esto se hizo con el fin de que no se pudiera usar el potencial éxito de los tenistas rusos para promocionar al país euroasiático. Una de las razones de ello es que normalmente miembros de la familia real entregan los trofeos, y no sería beneficioso para el Reino Unido que hubiera fotos de los jugadores rusos o bielorrusos recibiendo la copa de las manos de Kate Middleton.

Sin embargo, la decisión del All England’s Club ha tenido repercusiones muy graves para el propio torneo y el tenis británico en general. En este artículo analizaremos algunas de estas consecuencias negativas.

Una rusa gana el torneo sin rusos

Este año, en la categoría individual femenina ganó la moscovita Elena Rybakina que actualmente juega bajo la bandera de Kazajistán. Prácticamente toda su vida Elena vivió y se entrenó en Rusia, pero en 2018 se trasladó a Kazajistán porque no había espacio para ella en la plantilla principal de la selección rusa.

La duquesa de Cambridge, Kate Middleton, entrega el trofeo Venus Rosewater Dish a la kazaja Elena Rybakina tras ganar el partido de tenis de la final individual femenina contra la tunecina Ons Jabeur del Campeonato de Wimbledon 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 11.07.2022

La duquesa de Cambridge, Kate Middleton, entrega el trofeo Venus Rosewater Dish a la kazaja Elena Rybakina tras ganar el partido de tenis de la final individual femenina contra la tunecina Ons Jabeur del Campeonato de Wimbledon 2022

© AP Photo / Alastair Grant

De hecho, actualmente ella sigue pasando gran parte de su tiempo en Moscú. Por lo cual, se puede decir con un gran grado de confianza que una jugadora rusa ganó el torneo donde se les había prohibido la entrada a los rusos.

El n.º 1 garantizado para Medvédev

Cuando Wimbledon anunció su decisión de cerrar las puertas a los jugadores rusos, Daniil Medvédev aún ocupaba la segunda posición en el ranking de la ATP. En las semanas que siguieron logró hacerse con la posición de la primera raqueta del mundo.

No obstante, podría haberla perdido de haber participado en Wimbledon. Y es que los torneos de Grand Slam otorgan 2.000 puntos del ranking, y un número menor de puntos lo separa de los siguientes tres jugadores. Esto significa que de haber rendido peor que Rafael Nadal, Novak Djokovic o Alexander Zverev, habría perdido su posición.

Sin embargo, como respuesta a la decisión unilateral del All England’s Club, que va en contra de las reglas de la Asociación de Tenistas Profesionales, esta última retiró los puntos otorgados por este torneo. Cabe destacar, que la asociación femenina, la WTA, hizo lo mismo.

De tal modo, esencialmente Wimbledon se había convertido en un torneo de exhibición, donde los jugadores solo se ganarían el premio y el trofeo, pues los resultados en este Grand Slam dejarían de afectar al ranking.

Así, Medvédev pudo mantener su liderazgo mundial sin ni siquiera empuñar la raqueta durante las últimas dos semanas.

Un gran impacto sobre los torneos del Reino Unido

Una noticia que pasó desapercibida para muchos fue el hecho de que la asociación de tenis sobre césped (Lawn Tennis Association; LTA) tomó una decisión similar. Esto significa que a los tenistas rusos y bielorrusos se les cerraron las puertas a los demás torneos sobre el césped celebrados en el Reino Unido.

Al mismo tiempo, esta solución ha acarreado las mismas sanciones por parte de la ATP: anular los puntos ganados por los demás jugadores en estos torneos, lo que en esencia los ha convertido a todos en eventos de exhibición sin un valor real a la hora de mejorar la posición en la clasificación mundial.

Aparte de esto, la WTA multó a las organizaciones británicas por la suma de un millón de dólares por no permitir que las jugadoras rusas participen en los torneos británicos.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.