Lavrov denuncia belicismo de la comunidad occidental frente a los esfuerzos para negociar la paz con Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha denunciado este viernes que la comunidad occidental está intentando poner fin a la guerra de Ucrania «en el campo de batalla» en lugar de alimentar la opción de una solución negociada, como está intentando el Kremlin tanto en sus intentos de diálogo político sobre el conflicto como en otros ámbitos dependientes del mismo , sobre todo el desbloqueo de las exportaciones de grano ucraniano.

«Occidente quiere ganar en Ucrania en el campo de batalla. No tiene nada que de lo que hablar. Con esta aproximación, no permite que Ucrania siga adelante con el proceso de paz y está obligando a sus autoridades a que usen las armas que envía para destruir a la población civil, como estamos viendo todos los días», ha declarado Lavrov durante su comparecencia en la cumbre del G20 que se celebra en Bali (Indonesia) y que abandonará antes de que comiencen las reuniones previstas para este viernes, ha confirmado el Kremlin.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en la cumbre del G20 en Bali.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en la cumbre del G20 en Bali. – Britta Pedersen/dpa

El ministro aprovechó para criticar el lenguaje empleado contra Rusia por sus homólogos durante sus turnos de comparecencias durante la cumbre. «Nos han llamado agresores, invasores, ocupantes. Hemos escuchado de todo», ha lamentado Lavrov en declaraciones recogidas por Interfax.

Lavrov ha insistido que, por la parte que toca al Kremlin, siempre está dispuesto para negociar sobre cualquier aspecto de la guerra, como el bloqueo de las exportaciones de grano ucraniano –crucial en las operaciones internacionales de ayuda humanitaria–.

«Estamos preparados para negociar con nuestros colegas de Ucrania. Tenemos la solución. En lo que se refiere al grano, Ucrania debe desbloquear sus puertos, despejarlos de minas y garantizar la seguridad de los barcos hasta el mar Mediterráneo, desde donde continuarán por su cuenta», ha concluido.

Fuente Europa press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.