Kenia eleva edad de responsabilidad penal de 8 a los 12 años

El Gobierno de Kenia ha firmado este viernes un decreto ley por el que enmienda la norma sobre los derechos de los niños, elevando de esta forma la edad de responsabilidad penal de los 8 a los 12 años.

Las enmiendas, que el presidente keniata Uhuru Kenyatta ha promulgado como ley el jueves, también requieren representación legal para niños que están en problemas legales o que se enfrenten a un juicio, según ha informado el diario online ‘Pulse Live’.

Asimismo, con la nueva ley, los niños acusados de infracciones menores no serán procesados en tribunales, sino que deberán pasar por «redes de apoyo basadas en la comunidad».

Archivo - Un niño transporta bidones de agua en el condado de Kifili, en Kenia
Archivo – Un niño transporta bidones de agua en el condado de Kifili, en Kenia – DONG JIANGHUI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

«Una persona menor de doce años no será penalmente responsable de ningún acto u omisión y se presumirá que un niño que comete un delito siendo menor de catorce años no es capaz de diferenciar entre el bien y el mal a menos que el tribunal esté satisfecho con la prueba de lo contrario», establece la nueva Ley de la Infancia.

Anteriormente, el Código Penal de Kenia establecía la edad mínima de responsabilidad penal en 8 años. Un niño de edad comprendida entre los 8 y los 12 años podía ser considerado responsable de un delito si se demostraba que era consciente del mismo, según datos de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

Fuente Europa press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.