Unesco advierte: 84 millones de menores pueden quedar sin escuela para 2030

La Unesco enfatizó que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de redoblar los esfuerzos para cerrar las brechas y priorizar el financiamiento educativo

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indicó este jueves que unos 84 millones de niños y jóvenes continuarán sin asistir a la escuela para 2030 si no se toman medidas inmediatas para evitarlo.

De acuerdo con el organismo, solo uno de cada seis países conseguirá el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) referente al acceso universal a una educación de calidad para el fin de esta década.

«Con datos del 90 por ciento de sus Estados miembros, la agencia de la ONU proyectó un aumento en el porcentaje de estudiantes con habilidades básicas de lectura al final de la escuela primaria, que pasaría del 51 por ciento en 2015 al 67 por ciento. en 2030», refirió en una nota.

Por otro lado, recordó que en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, los países se comprometieron a alcanzar un nivel educativo de secundaria para todos, acción que solo se cumplirá en al menos 15 por ciento de los Estados miembros.

«El estudio estima que cerca de 300 millones de niños y jóvenes continuarán careciendo de las habilidades básicas de aritmética y lectura para tener mejores empleos y oportunidades en general», precisó.

Ante la situación, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, se refirió al cierre de las escuelas ante la Covid-19, señalando además que el aprendizaje también tendrá un grave impacto en la economía.

“Existe una crisis de financiamiento en la que el 40 por ciento de los países de renta baja y media redujeron su gasto en educación durante la pandemia; la reducción media fue del 13,5 por ciento, pero hasta el momento los presupuestos no han vuelto a sus niveles de 2019”, precisó la funcionaria.

Fuente teleSUR

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.