Expresidente Santos manifiesta su apoyo a Petro en su plan por consolidar la paz en Colombia

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos ha manifestado este viernes su apoyo a los acuerdos de paz que el presidente electo del país, Gustavo Petro, pretende llevar a cabo con las guerrillas del país y que él mismo inició en 2016 al firmar un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Apoyo en un 100 por cien al nuevo presidente de Colombia en su determinación de implementar el proceso de paz y tener a la Justicia Especial para la Paz (JEP) como modelo para la pacificación del país», ha detallado Santos en entrevista con el periódico brasileño ‘Folha de Sao Paulo’.

En este sentido, Santos ha hecho hincapié en que el modelo de la JEP –un tribunal ‘ad hoc’ que investiga y juzga los delitos de las FARC cometidos antes del 1 de diciembre de 2016– no solo se centra en la paz y en la violencia, sino también en la importancia de realizar una reforma agraria.

Archivo - El expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos.
Archivo – El expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos. – Isabel Infantes – Europa Press – Archivo

«Si alguien se opone a los acuerdos, sé que él (Petro) va a estar ahí al frente, la Reforma Agraria es uno de los primeros temas del acuerdo de paz», ha agregado el expresidente colombiano.

Asimismo, el expresidente ha recalcado que si en el Gobierno de Petro «se logra implementar adecuadamente lo planteado en los acuerdos de paz, entonces será un periodo que generará transformación para el país». «Si aplican bien el acuerdo, su gobierno generará una transformación y Petro lo sabe», ha agregado Santos.

LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS PARA DETENER A LAS MAFIAS

Por otra parte, el expresidente colombiano ha asegurado que «el enfoque tradicional de la guerra contra las drogas solo tiende a fortalecer el narcotráfico», y ha instado a la legalización de las mismas para detener a las mafias.

«No tengo problema en asumir que apliqué recetas de la Guerra Mundial contra las Drogas. Trabajé para destruir cultivos de coca con químicos que son destructivos para la naturaleza y el hombre, practiqué detenciones de droga, extradité a más de 1.400 narcotraficantes. Y sin embargo, el negocio del narcotráfico siguió y sigue aún más grande que antes», ha explicado Santos en la entrevista con el diario brasileño.

Por este motivo, el exmandatario colombiano ha confesado que la enseñanza que se llevó de la lucha contra las drogas durante sus años como presidente fue que tales soluciones no debilitan a las mafias y que la solución es la legalización de las drogas.

«Con Fernando Henrique Cardoso (expresidente de Brasil), ahora estamos haciendo campaña en todo el mundo para abolir la prohibición de la comercialización de drogas, de una manera que se base en la evidencia, en la salud, en los Derechos Humanos. Estoy convencido de que es la única forma de quitarles el negocio y el poder a las mafias», ha reiterado Santos.

Fuente Europa press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.