ONU: Objetivos de Desarrollo Sostenible están en peligro

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se encuentran hoy en peligro debido a impactos de la crisis climática, la pandemia de la Covid-19 y el aumento de los conflictos, alerta un reporte de ONU.

Según destacó el secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, Liu Zhenmin, ese informe dibuja una imagen muy preocupante sobre el estado de los ODS.

Por otra parte, también reconoció las respuestas ante las múltiples crisis relacionadas, las cuales han generado nuevas formas de pensar y otras oportunidades.

De acuerdo con el informe divulgado la víspera, los ODS atraviesan ahora una situación crítica y urge redoblar esfuerzos si se quieren cumplir esas 17 metas.

La pandemia de Covid-19 hizo desaparecer más de cuatro años de avances para paliar la pobreza y esto empujó a 93 millones de personas más a esa difícil condición, apunta el documento.

Asimismo, añade, las crisis conjuntas podrían conllevar a que de 75 a 95 millones de personas más vivan en la pobreza extrema en 2022, en comparación con las estimaciones anteriores a la pandemia.

Igualmente, la ONU calcula que 147 millones de niños perdieron más de la mitad de las clases presenciales en los dos últimos años y 24 millones de alumnos, desde preescolar hasta la universidad, corren el riesgo de no volver a la escuela.

En cuanto a salud, señala el reporte, las tasas de vacunación a nivel mundial descendieron por primera vez en 10 años y aumentaron las muertes por tuberculosis y malaria.

Los Estados miembros de la ONU se reunieron en 2015 e hicieron un conjunto de promesas a la humanidad: fue adoptada así la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que cuenta con 17 metas dirigidas a crear el bienestar de las personas y el planeta.

Esos 17 ODS, según estimaciones de ONU, requieren cada año de cinco a siete billones de dólares de inversión global y aunque tal monto parece muy grande, en realidad representa solo del siete al 10 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo y del 25 al 40 por ciento de la inversión mundial anual.

Fuente Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.