Siguen las masacres en Colombia con total impunidad

Reportan masacre número 48 perpetrada en Colombia en 2022

Como consecuencia de la masacre fallecieron cuatro jóvenes indígenas Wounaan y un afrodescendiente.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de Colombia, denunció este miércoles la ocurrencia de una masacre que dejó cinco víctimas mortales en comunidad Buenavista del municipio del Bajo Baudó, departamento de Chocó.

Se trató del incidente número 48 de este tipo en lo que va de año y en esta ocasión los fallecidos fueron cuatro jóvenes indígenas Wounaan y un afrodescendiente, quienes fueron secuestrados y posteriormente asesinados.

Los fallecidos responden a los nombres de Luis Alberto Chamarra, de 22 años; Albis Puchicama Barrigón (25); los hermanos Jhonsy y Erosio Membache Carpio de 23 y 25, respectivamente, todos habitantes del resguardo Buenavista-Unión Pitalito; además de José Antonio Hurtado, residente en Playa de Orpúa.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana para el municipio Bajo Baudó, ante la situación de inseguridad agravada por el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados, fundamentalmente en los resguardos de Río Purrisa y Río Pavasa.

Esta situación ha provocado además desplazamientos individuales y masivos, restricción de movilidad, y otras acciones que atentan contra la seguridad en las comunidades de la región.

En dicho territorio operan facciones residuales armadas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Frente de Guerra Occidental perteneciente al ELN, y otras bandas de carácter local.

Hasta le fecha las 48 masacres perpetradas en lo que va de año, han cobrado la vida de más de 170 civiles colombianos; además de 92 líderes sociales ultimados y 21 firmantes del Acuerdo de Paz de 2016.

Fuente teleSUR

Te puede interesar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.