Se mantiene el paro: Conaie rechaza reducción en precios de combustibles en Ecuador

El paro nacional entró a su día 15 y la Conaie analizará con sus bases el camino a seguir luego del anuncio de Lasso.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) rechazó la madrugada de este lunes el anuncio del presidente Guillermo Lasso de reducir 10 centavos de dólar el costo por galón del precio de varios combustibles, en respuesta al paro nacional que cumple quince días esta jornada.

La organización que ha liderado el paro nacional contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso anunció, asimismo, que se reunirán con las bases para tomar una decisión colectiva y definir qué medidas adoptarán en los próximos días.

De acuerdo a la Conaie , esta medida es insuficiente e insensible, ya que no se compadece de la situación de pobreza que afrontan millones de familias, por lo cual se reunirán con sus bases para tomar una decisión sobre las medidas que adoptarán en los próximos días.

En ese sentido, la Conaie valoró que el anuncio del Gobierno de Lasso demuestra que la movilización “está dando sus frutos” y abundó, “no se compadece de la situación de pobreza que afrontan millones de familias”.

Según la entidad, “el Gobierno siempre ha tenido en sus manos dar respuesta a los 10 puntos de agenda pero no tiene la voluntad política para dialogar y resolver” y afirma que de los 10 puntos ya hay un logro en la mitad de ellos, además del levantamiento del que denomina abusivo estado de excepción y la recuperación de la Casa de la Cultura.

De igual forma, Conaie alertó que, pese a la persecución, a la criminalización y a la respuesta represiva del Estado, que se volvió a ratificar en cadena nacional, se mantendrán firmes para mostrar la legitimidad de su lucha: “Nuestra lucha no cesa, ni tampoco el derecho a la resistencia y la protesta sigue vigente, pese a las amenazas de criminalizarnos y perseguirnos seguimos firmes en nuestra convicción para que en Ecuador la vida digna no sea privilegio de unos pocos”.

De igual manera, hicieron un llamado a sus bases para que en la protesta siga primando la solidaridad y se garantice el acceso y circulación de insumos médicos y de primera necesidad.

Entretanto, la Asamblea Nacional convocó para este lunes a los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y Defensa, Luis Lara, para informar sobre la actuación de los cuerpos uniformados en el paro nacional, en un contexto en el cual se ha aceptado un pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso.

La represión desatada por el Gobierno ha dejado, por ahora, cinco personas muertas.

Fuente teleSUR

Te puede interesar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.