Gobierno de Perú aprueba ley que castiga con hasta cuatro años de cárcel la difusión de información reservada

El primer ministro peruano, Aníbal Torres, ha anunciado este viernes la aprobación en Consejo de Ministros de un proyecto de ley que establece sanciones de hasta cuatro años de cárcel a la difusión de información judicial sobre casos penales y que deberá ser votada en el Congreso peruano.

«Se ha aprobado un proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal. La investigación penal en su etapa preliminar es reservada. Deja de ser reservada cuando se pasa al juicio oral. Allí es público y no hay reserva», ha detallado Torres en declaraciones recogidas por la cadena RPP.

Aníbal Torres ha sostenido que se debe evitar la divulgación de información reservada y ha precisado que la sanción sería de cuatro años de prisión.

El primer ministro de Perú,  Aníbal Torres
El primer ministro de Perú, Aníbal Torres – PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE PERÚ

Por su parte, el ministro de Justicia peruano, Félix Chero, ya anunció la medida el pasado 13 de junio, cuando sostuvo que el proyecto de ley tiene la función de «proteger la presunción de inocencia de los investigados», subrayando además que la ley, «en lo absoluto», obliga a los periodistas a revelar sus fuentes.

«El sistema de justicia tiene que ver que sus funcionarios reserven la investigación a efectos de que esta no se desnaturalice (…), creo que resulta pertinente que se tengan que establecer no solo mecanismos de control de fiscalización, sino también punitivos cuando esta información llega a manos de terceros con esa finalidad», ha agregado, según ‘El Comercio’.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) consideró como un «potencial riesgo» la iniciativa del Ministerio de Justicia de promover un proyecto de ley para sancionar a los jueces, fiscales y policías que filtren información a la prensa sobre los juicios, según RPP.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.