«Extraordinariamente sorpresivo»: Develan en el sur de España una necrópolis única del siglo V aC

Los hallazgos realizados durante unas obras de mejoras de canalizaciones de agua en Osuna, Sevilla, al sur de España, podrían hacer repensar la historia de la península durante la época de la civilización fenici-púnica. En concreto, se trata de una necrópolis única que data del siglo V-IV a.C.

Los restos funerarios sacados a la luz presentan «nítidos paralelismos» con elementos similares excavados en las necrópolis de Tharros (Córcega), Kerkouan y Sahel, ambas en Túnez, de acuerdo con el comunicado publicado por la Junta de Andalucía.

La necrópolis está cerca del declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de la ciudad romana de Urso. Por el momento, las excavaciones están aún en desarrollo y los arqueólogos han podido documentar «una serie de restos de indudable valor patrimonial» que, por su marco temporal y el grado de conservación, «son inéditas en la zona interior de Andalucía».

La alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, ha calificado el hallazgo como «extraordinariamente sorpresivo». Asimismo, destacó la importancia histórica de este descubrimiento, quien bien podría cambiar lo que se conoce del desarrollo de la civilización fenicia en la península hispánica.

«Todos somos conocedores que cuando se excava en determinadas zonas de nuestro pueblo es harto probable encontrar restos de más o menos valor histórico, pero nunca se ha llegado a esta profundidad, porque nos está trasladando a la época fenicia y púnica, siendo unos enclaves arqueológicos únicos, de momento, en la península», señala el comunicado.

De acuerdo con los investigadores, este tipo de monumentos se suelen encontrar más en las zonas costeras, mientras que este hallazgo se localiza bastante al interior. Esto podría dar pie a que se tengan que reformular la historia sobre esta época, «dada esta ubicación geoestratégica».

Además, las excavaciones realizadas hasta la fecha evidencian un nivel de lujo que corresponde a los jerarcas de más alto nivel, «los cuales podrían estar coordinando todos los asentamientos fenicios y estratégicamente poder unir, desde aquí, la costa de Málaga».

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.