ENTREVISTA| Diputado Julio Chávez: «Petro debe investigar acciones contra Venezuela impulsadas por Duque»

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, debería facilitar una investigación sobre las acciones impulsadas contra Venezuela por el Gobierno del actual mandatario, Iván Duque, para establecer las responsabilidades, dijo a la Agencia Sputnik el diputado de este país caribeño, Julio Chávez.

«Nosotros vamos a exigir que se profundicen las investigaciones, y creo que es importante que el nuevo Gobierno (de Colombia) al menos facilite todo ese proceso de investigación, porque allí está comprometido es el nombre del Gobierno de Colombia, y lo que aspiramos los venezolanos es que estas cosas se investiguen, se aclaren y se establezcan las responsabilidades», expresó Chávez, integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En reiteradas ocasiones el Gobierno de Venezuela responsabilizó a Duque de impulsar y apoyar planes de desestabilización, tales como el fallido magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro en agosto de 2018, el intento de invasión a través del ingreso de una presunta ayuda humanitaria en 2019, y del ingreso de grupos armados terroristas por la frontera entre ambas naciones.

Además, lo acusó del robo de la empresa Monómeros, filial en Bogotá de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

Participación directa

En ese sentido, Chávez manifestó que Venezuela tiene pruebas sobre la participación directa en esos sucesos del actual presidente colombiano.

«¿Qué es lo que aspiramos nosotros? Que se investigue (…) cómo se utilizó territorio colombiano para capacitar y entrenar grupos mercenarios que después intentaron invadir nuestro país como se constató en la operación fallida Gedeón (incursión marítima ocurrida el 3 de mayo de 2020)», comentó.

En el año 2019, en medio de una crisis política, el Gobierno de Colombia entregó la tutela de la empresa Monómeros al exdiputado Juan Guaidó, quien designó una directiva paralela.

El parlamentario opinó que Iván Duque facilitó el robo de Monómeros al entregarle esta empresa a Guaidó, quien el 2019 se autoproclamó «presidente interino» de Venezuela.

«La forma como él (Duque) desde el Ejecutivo nacional del Gobierno colombiano facilitó todo el proceso de robo, de apropiación indebida de un activo de Venezuela en territorio colombiano y por supuesto que tiene que haber un responsable», acotó.

Migrantes

Chávez también señaló que solicitarán al nuevo Gobierno colombiano una investigación sobre los migrantes venezolanos asesinados en el vecino país.

«(Se pedirá se investigue) la responsabilidad que tiene el señor Iván Duque en los crímenes de lesa humanidad que se han cometido contra la población migrante venezolana en territorio colombiano. Estamos sustentando todo el expediente con los nombres y apellidos de todas las personas que han sido asesinadas en territorio colombiano», subrayó.

La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela creó una Comisión Especial para Investigar los Crímenes contra Migrantes Venezolanos en el extranjero, la cual ha documentado el asesinato de sus connacionales en otros países.

Esta comisión procesa los informes difundidos por la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHE), los cuales señalan que más de 2.000 venezolanos han sido asesinados en Colombia.

Según cifras emitidas por la Fiscalía General de Venezuela, entre enero y agosto de 2021 fueron asesinados en Colombia otros 362 venezolanos.

Colombia acoge a 1,7 millones de venezolanos, según datos de Acnur y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Por su parte, Maduro dijo que cerca de 600.000 venezolanos viven en Colombia.

En octubre de 2021, el Gobierno de Maduro señaló que denunciará a Duque ante la Corte Penal Internacional, por crímenes de lesa humanidad

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.