Reportan el segundo fallecido durante el paro nacional en Ecuador

Las protestas en Ecuador contra la carestía de vida y las políticas económicas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso tuvieron su segunda víctima mortal.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) denunció la noche del martes la muerte de Byron Guatatuca, un manifestante indígena, en medio de la represión policial en la ciudad amazónica de Puyo, la capital de la provincia de Pastaza.

La Confeniae aseguró que la víctima perdió la vida sufriendo un disparo a quemarropa y responsabilizó del suceso al Gobierno del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

En las imágenes difundidas en redes sociales se puede apreciar al joven muerto tendido en el suelo con una prominente herida en la frente y rodeado de un charco de sangre.

Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) denunciaron el aumento de la represión por parte de la Policía y el Ejército desde que el presidente Lasso declaró el pasado viernes el Estado de Excepción para intentar poner fin a la movilización indígena que ya cumple 10 días.

Según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, desde el inicio de las manifestaciones indígenas el 13 de junio se han registrado al menos 90 heridos y 87 detenidos.

La organización defensora de derechos humanos difundió, a través de sus redes sociales, videos e imágenes que evidencian la violencia usada por las fuerzas públicas contra los asistentes a la movilización. “Preocupa cómo ha escalado la violencia militar y policial en contra de quienes ejercen su derecho a la protesta y a resistir”, alertó la Alianza.

La muerte de este manifestante en Pastaza se suma a la de otro en la zona de Collas, cerca de Quito, donde un joven falleció el lunes al caer por una ladera cuando un piquete de agentes trataba de contener el ingreso de un grupo de manifestantes a la capital del país, según las organizaciones de derechos humanos.

La movilización indígena convocada por la Conaie se mantiene con carácter indefinido, en espera de que el Gobierno acepte un pedido de garantías hecho por las organizaciones sociales para sentarse a la mesa de diálogo.

A las protestas llevadas a cabo en todo el país andino se han sumado en los últimos días docentes, sindicalistas y estudiantes, entre otros grupos, para rechazar las políticas neoliberales del Ejecutivo, que no han tenido ningún resultado menos profundizar la pobreza.

Entre las causas del paro están las demandas ciudadanas por el alto costo de la vida, los recortes al presupuesto en educación y salud, la inseguridad, la minería ilegal y el desempleo, entre otros temas.

Fuente HispanTV

Te puede interesar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.