NASA lanzará este año su primer gran enjambre de satélites

Durante la misión de seis meses, la NASA comprobará si los nanosatélites son capaces de establecer y mantener una red de comunicación dinámica.

La NASA tiene previsto lanzar a finales de este año su primer enjambre de satélites, una misión denominada Starling que tiene el potencial de «revolucionar la forma en que hacemos ciencia«, según lo afirmó el director de la misión, Howard Cannon, informa SpaceNews.

El lanzamiento de cuatro nanosatélites CubeSat, que volarán en una órbita heliosincrónica a más de 482 kilómetros de altura sobre la Tierra, separados por una distancia máxima entre sí de 274 kilómetros, se realizará en un cohete Firefly de Aerospace Alph que despegará de la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California (EE.UU.). Durante la misión de seis meses, la NASA comprobará si los nanosatélites son capaces de establecer y mantener una red de comunicación dinámica.

«En lugar de tener una nave espacial monolítica de la que depende para que funcione correctamente, se puede tener múltiples naves espaciales más pequeñas que son menos costosas», explica Cannon las ventajas de la misión.

La NASA lanzará este año su primer enjambre de satélites
Blue Canyon Technologies / NASA

En el marco de la misma, se pondrá a prueba otro proyecto, el Experimento Óptico de Vuelo en Formación Starling (StarFOX), que prevé que los satélites se apoyen en rastreadores de estrellas para moverse en diversas formaciones y evitar colisiones.

«Por primera vez, dotaremos a un enjambre de la capacidad de navegar de forma autónoma en el espacio sin GPS, utilizando únicamente las cámaras integradas en estos cuatro CubeSats apuntándose entre sí», indicó Simone D’Amico, que dirige el Laboratorio de Encuentros Espaciales de la Universidad de Stanford.

Asimismo, se verificará si los satélites pueden maniobrar de forma autónoma para alcanzar sus objetivos, como parte de los Experimentos de Reconfiguración y Mantenimiento de Órbita a Bordo (ROMEO).

Descubren un posible origen de la capa roja del mayor satélite de Plutón

Por último, el cuarto experimento, denominado Autonomía de la Nave Espacial Distribuida, consistirá en la elaboración de planes basados en observaciones ionosféricas mediante inteligencia artificial. Con receptores GPS, los satélites vigilarán la densidad ionosférica y se desplazarán para seguir explorando las regiones de densidad particularmente alta o baja.

Fuente RT

Te puede interesar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.