Zelinsky se reúne con Jhonsonn

Johnson se reúne con Zelenski en segunda visita a Kiev desde que inició la operación especial de Rusia

Londres y Kiev pactan un programa de entrenamiento militar que capacitará a 10.000 soldados cada 120 días

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Kiev en la que es la segunda visita del ‘premier’ a la capital ucraniana desde el inicio de la guerra.

El presidente Zelenski ha publicado un vídeo en su canal de Telegram donde se muestra la llegada del primer ministro Johnson, así como parte de su reunión y visita por las dependencias del palacio Mariyinski, residencia oficial de la Presidencia.

«Muchos días de esta guerra han demostrado que el apoyo de Reino Unido a Ucrania es firme y decidido. Me alegra ver al gran amigo de nuestro país Boris Johnson de nuevo en Kiev», ha trasladado el mandatario ucraniano.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, recibe la visita en Kiev del primer ministro británico, Boris Johnson. Presidencia de Ucrania/dpa
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, recibe la visita en Kiev del primer ministro británico, Boris Johnson. Presidencia de Ucrania/dpa

Más tarde, la Presidencia ucraniana ha emitido un comunicado en el que ha informado de que en el encuentro entre ambos líderes se han abordado cuestiones relativas a la «defensa y seguridad» de Ucrania, a la par que se ha detallado la situación actual en los diferentes frentes de la guerra.

«Tenemos una visión común sobre cómo avanzar hacia la victoria. Porque este es exactamente el resultado que Ucrania necesita: la victoria de nuestro Estado», ha aseverado Zelenski, que ha agradecido a Reino Unido los envíos de armas, los cuales ha pedido reforzar.

«Lo principal hoy es proporcionar defensa aérea también para Ucrania (…) Esta debería ser una de las prioridades para todos nosotros, para nuestros socios: ayudar a protegernos contra los misiles rusos. Será garantía de vida para las personas en la mayor parte de nuestro territorio», ha enfatizado el mandatario ucraniano.

Johnson ha confirmado que Reino Unido está dispuesto a seguir proporcionando armamento y organizando entrenamientos a las tropas ucranianas para conocer el funcionamiento del material militar. «Gracias a esto, el pueblo ucraniano y las Fuerzas Armadas podrán (…) expulsar al agresor de Ucrania», ha dicho al respecto.

Downing Street ha lanzado también un comunicado donde ha explicado que la operación de entrenamiento tiene como objetivo adiestrar a hasta 10.000 soldados cada 120 días. Londres ha definido este proyecto como un «programa histórico» que podría derivar en un cambio en la balanza de la guerra.

«El programa, liderado por Reino Unido, entrenaría y ejercitaría a las Fuerzas Armadas de Ucrania tulizando la experiencia probada del Ejército británico, lo que les permitiría acelerar su despliegue, reconstruir sus fuerzas y aumentar su resistencia mientras continúan defendiendo la soberanía de su nación contra los invasores rusos», ha explicado Londres, que ha añadido que podría invitar a otras potencias aliadas a albergar el programa si Ucrania lo considera oportuno.

SANCIONES, EXPORTACIONES DE TRIGO Y DESMINADO

Por otro lado, ambos líderes han apuntado a reforzar las sanciones a Rusia con el fin de hacer que «realmente sienta que su agresión, sus acciones terroristas contra Ucrania y contra la estabilidad global» conduzca a pérdidas económicas para el país euroasiático. «El agresor debe pagar por esta agresión, por esta guerra, el precio más alto», ha dicho Zelenski.

Asimismo, Johnson ha apostado por continuar con la asistencia financiera a Ucrania, para quien ya ha prometido más de 1.300 millones de libras esterlinas –más de 1.500 millones de euros–, así como sistemas de misiles de largo alcance.

Por otro lado, Reino Unido ha resaltado la importancia de desbloquear las exportaciones de trigo, retenidas, según Londres, por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, «como rehenes» en lo que consideran «un intento de privar al mundo de alimentos».

A este respecto, ambos líderes han coincidido en resaltar el «papel fundamental» que puede desempeñar Reino Unido a la hora de desbloquear las exportaciones de trigo, un aspecto del que gran parte de la comunidad internacional ha culpabilizado a Rusia, si bien desde Moscú han derivado la responsabilidad a Kiev.

Al respecto del desminado del territorio ucraniano, Zelenski ha pedido «aumentar» la colaboración para esta tarea, así como para reconstruir el país una vez que concluya la guerra.

SEGUNDA VISITA DE JOHNSON

Esta ha sido la segunda ocasión en la que el ‘premier’ británico ha visitado la capital ucraniana desde el estallido de la guerra, el 24 de febrero, un hecho que desde Kiev han puesto en especial valor. «Le estoy muy agradecido por tanta atención a nuestra gente», ha dicho Zelenski a Johnson.

«Dos meses después de mi última visita, el coraje, la determinación y la resiliencia de Ucrania son más fuertes que nunca, y sé que esa determinación inquebrantable sobrevivirá por mucho tiempo a las vanas ambiciones del presidente Putin», ha apuntado por su parte Johnson.

El primer ministro británico se ha desplazado por sorpresa a Kiev como ya lo hizo a comienzos del pasado mes de abril, cuando las tropas ucranianas habían logrado repeler la primera gran ofensiva rusa y hacer retroceder las tropas invasoras.

Ya en aquella ocasión ambos líderes abordaron el envío de armamento para reforzar las capacidades de las tropas ucranianas, la asistencia financiera a Kiev y la imposición de sanciones más severas a Rusia como castigo por su invasión del país vecino.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.