Un millón de desplazados por lluvias caídas en el nororiente de India

Las inundaciones en el estado de Assam, en el nororiente de la India, causaron al menos un millón 100 mil personas desplazadas y cuatro muertos en las últimas 24 horas, se divulgó hoy.

Un total de mil 510 aldeas están actualmente bajo el agua, según los datos del gobierno estatal, informó el portal The Free Press Journal.

Debido a las intensas lluvias, el río Brahmaputra y otros afluentes fluyen por encima del nivel de peligro en muchas partes y a punto de desbordarse, acotó la fuente.

Más de mil 782 hectáreas de tierras de cultivo están sumergidas bajo el agua mientras la conectividad por carretera está afectada en varios distritos mientras fueron cancelados al menos seis trenes y otros cuatro de forma parcial tras el anegamiento de las vías.

La mayor parte de la capital de Assam, Guwahati, está paralizada por tercer día consecutivo debido a las inundaciones.

También se informaron varios desprendimientos de tierra en Guwahati y tres personas resultaron heridas en la localidad de Ajantanagar.

Durante la estación de los monzones (junio-octubre), las inundaciones son muy frecuentes y la deforestación en la cuenca del río Brahmaputra provoca un aumento de los niveles de sedimentación.

Las inundaciones periódicas son un fenómeno natural de gran importancia ecológica porque contribuyen a mantener las praderas de las tierras bajas y la fauna asociada, depositan aluvión fresco, reponiendo el suelo fértil del valle del río Brahmaputra.

Pero los efectos de estas acumulaciones de agua pueden ser también devastadores y causar importantes daños a los cultivos y las casas, una grave erosión de las riberas con la consiguiente pérdida de viviendas, escuelas y terrenos, y de muchas vidas humanas, ganado y pesca.

Fuente Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.