Francia ya no recibe gas Ruso por gasoducto

Francia afirma que ya no recibe gas ruso por gasoducto

Italia eleva al 50 por ciento el recorte del suministro procedente de Rusia

La empresa que gestiona la red de transporte de gas en Francia, GRTgaz, ha anunciado este viernes que el país ya no recibe desde el miércoles gas ruso por gasoducto, debido al fin del suministro llegado desde Alemania, aunque ha descartado que pueda haber incidencias y ha informado de un repunte de la energía llegada desde España.

GRTgaz ha explicado que en los primeros cinco meses del año el flujo de gas desde Alemania había caído más de un 60 por ciento en términos interanuales. A principios de año, ya rondaba los 60 gigavatios hora, apenas un 10 por ciento de la capacidad que se le presupone a esas instalaciones.

Sin embargo, Francia no prevé ningún tipo de afectación, en gran medida por el aumento en las entradas de gas natural licuado –han subido un 66 por ciento–, la puesta en marcha de nuevos proyectos. La firma gala estima que las reservas de gas están cubiertas en un 56 por ciento y que, de cara al verano, se prevé un menos consumo.

Archivo - Logotipo de Gazprom en una gasolinera de Moscú
Archivo – Logotipo de Gazprom en una gasolinera de Moscú – ALEXANDER ZEMLIANICHENKO JR / XINHUA NEWS / CONTAC

Otro de los frentes en los que confía Francia está en los Pirineos, donde el punto de interconexión en sentido norte, desde España, ha aumentado hasta superar los 100 gigavatios hora desde el 1 de marzo, con picos de 220 gigavatios hora en algunos días de mayo, según el comunicado de GRTgaz.

La empresa se mantiene en «alerta» de cara a la segunda mitad del año my prevé que, en un invierno «normal», el equilibrio entre oferta y demanda de gas esté garantizado incluso con una interrupción total del suministor procedente de Rusia. No obstante, «en caso de frío intenso o tardía», no descarta tener que activar algún tipo de medida para reducir el consumo o activar las cláusulas que le permiten cerrar el grifo a determinados clientes.

GRTgaz no ha aludido a las posibles causas del fin del suministro de gas ruso, pero esta misma semana la empresa Gazprom confirmó un drástico recorte del suministro a través del gasoducto Nord Stream, clave en las entregas hacia Alemania y, por extensión, al resto de Europa.

RECORTE A ITALIA

También Italia está notando estos recortes, hasta el punto de que la empresa Eni ha señalado este viernes que ya sólo recibirá el 50 por ciento de las cantidades contratadas. Tanto Gazprom como el Gobierno ruso han esgrimido que estos recortes no tienen que ver con consideraciones políticas, sino que derivan de complicaciones de carácter técnico.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, dio por hecho el jueves desde Kiev que este tipo de excusas son «mentiras», señalando que Moscú está haciendo un uso político del gas. No en vano, Rusia ya obliga a todos los clientes extranjeros de países «hostiles» a acatar un sistema de pagos para abonar en rublos el suministro.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.