Biden culpa a las petroleras y a Putin por el problema económico de su país

Biden acusa a petroleras de tener enormes ganancias en «tiempos de guerra» : culpa a Putin por el «dolor financiero» que sufre EE.UU.

Además, responsabilizó indirectamente al anterior mandatario, Donald Trump, por el aumento de los precios de la gasolina.

El presidente estadounidense, Joe Biden, acusó este martes a las empresas petroleras de no hacer lo suficiente para compensar el aumento de los precios de la gasolina, mientras sus márgenes de ganancias se encuentran históricamente altos.

Biden acusa a varias petroleras de tener enormes ganancias en "tiempos de guerra" y culpa a Putin por el "dolor financiero" que sufre EE.UU.
El presidente de EE.UU., Joe Biden.Susan Walsh / AP

«En tiempos de guerra, los márgenes de ganancias muy por encima de lo normal de las refinerías, que se transfieren directamente a las familias estadounidenses, no son aceptables«, escribió el mandatario en una carta enviada al director ejecutivo de Exxon Mobil, Darren Woods. «Sus empresas deben trabajar con mi administración para presentar soluciones concretas a corto plazo que aborden la crisis y respeten las equidades críticas de los trabajadores de la energía y las comunidades cercanas», afirmó. «Las compañías deben tomar medidas inmediatas para aumentar el suministro de gasolina, diésel y otros productos refinados», agregó.

Economistas consideran que la inflación en EE.UU. está más cerca del máximo de 1980 de lo que se cree

Por otra parte, la misiva presenta varias referencias al presidente de Rusia, Vladímir Putin. En una de ellas, acusó a la «guerra de agresión de Vladímir Putin» y el «esfuerzo global por contrarrestarla» de haber «interrumpido el suministro mundial de petróleo» y de «subir» su precio mundial.

«No hay dudas de que Vladímir Putin es el principal responsable del intenso dolor financiero que el pueblo estadounidense y sus familias están sufriendo», aseveró. «El aumento de precios de Vladímir Putin está subiendo los costos para los consumidores», sentenció. 

No obstante, el inquilino de la Casa Blanca también responsabilizó indirectamente al anterior mandatario, Donald Trump, del aumento de los precios de la gasolina. «El año anterior al que asumí el cargo, las refinerías de EE.UU. redujeron su capacidad en más de 800.000 barriles por día, lo que dejó a las refinerías estadounidenses en su nivel más bajo de capacidad en más de media década», señaló. «Entiendo que muchos factores contribuyeron a las decisiones comerciales de reducir la capacidad de la refinería, las cuales ocurrieron antes de que asumiera el cargo», agregó.

El mandatario estadounidense envió cartas similares a los jefes de Chevron, Shell, Phillips 66, BP, Marathon y Valero, según New York Post.

Por su parte, el Instituto Americano del Petróleo criticó a Biden y manifestó que «la agenda política equivocada de la Administración, que se aleja del petróleo y el gas natural nacionales, ha agravado las presiones inflacionarias y los vientos en contra a los esfuerzos diarios de las empresas para satisfacer las crecientes necesidades energéticas mientras reducen las emisiones».

«Ya llaman a la inflación por mi nombre»

La semana pasada, Putin ya había comentado las acusaciones de su homólogo estadounidense. «Ya llaman a la inflación por mi nombre, ¡pero no tenemos absolutamente nada que ver con eso!», expresó el mandatario ruso.

"Nunca hemos visto nada parecido al 'impuesto' de Putin": Biden intenta culpar al presidente ruso por la alta tasa de inflación en EE.UU.

Además, señaló que Occidente se está disparando a sí mismo a causa de las sanciones impuestas a Rusia, las cuales afectan a los costos. «Están tratando, condicionalmente, de limitar la exportación de nuestro fertilizante; los precios han subido. Están tratando de limitar [la venta de] nuestros recursos energéticos; los precios se han disparado nuevamente», explicó.

En esa línea, previamente declaró que «por razones absolutamente políticas, por sus propias ambiciones y bajo la presión del cacique estadounidense, los países europeos están imponiendo cada vez más nuevas sanciones a los mercados de petróleo y gas. Todo esto conduce a la inflación, y en lugar de admitir sus errores, están buscando culpables en otro lado«.

Entre tanto, el precio del combustible en EE.UU. ha superado la semana pasada por primera vez los 5 dólares el galón [1,32 dólares el litro] en medio de un aumento galopante de la inflación. 

Fuente RT

Te puede interesar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.