El cerebro tiene una temperatura superior a la que se creía

Encuentran que el cerebro humano sano llega a temperaturas más altas de lo que se creía

La temperatura del órgano depende de varios factores; no obstante, en promedio, los cerebros de las mujeres registraron temperaturas más altas que el de los hombres.

Un nuevo estudio conducido por investigadores del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica de Cambridge (Reino Unido), elaboró el primer mapa en 4D de la temperatura del cerebro humano sano, descubriendo que este órgano alcanza temperaturas superiores a las que se pensaban.

Según detallan los expertos en su más reciente investigación, publicada este lunes en la revista Brain, estudios anteriores sobre la temperatura del cerebro humano tomaban sus datos en pacientes con lesiones cerebrales en cuidados intensivos; sin embargo, una novedosa técnica de escaneo cerebral, conocida como espectroscopia por resonancia magnética (MRS), permitió a los investigadores medir cómo el «reloj corporal» de cada persona influye en las variaciones de la temperatura cerebral a lo largo del día.

Descubren que el cerebro humano sano alcanza temperaturas más altas de lo que se sospechaba
Imagen ilustrativaShutterstock

Importancia de la temperatura

Tras tomar la temperatura de 40 voluntarios, en un rango de edad entre los 20 y 40 años, tres veces al día y monitorear sus actividades diarias, los científicos lograron determinar que en los participantes sanos la temperatura media del cerebro es de 38,5 °C.

Comparación de la temperatura entre el cerebro del hombre y la mujerN Rzechorzek / MRC LMB / Brain

Sin embargo, advirtieron que esta medida variaba según: la hora del día, la región del órgano, el sexo, así como la edad y las actividades diarias. En este sentido, detallan, mientras que la superficie cerebral presenta temperaturas más bajas, las estructuras profundas estaban con frecuencia por encima de los 40 °C, siendo los cerebros de las mujeres los que registraron las temperaturas más altas.

Un estudio revela que las pesadillas frecuentes en hombres podrían ser una señal temprana del párkinson

Asimismo, los análisis mostraron que la temperatura del cerebro presenta una variación consistente a lo largo del día de casi 1° C, alcanzando su pico por la tarde. No obstante, advirtieron que la capacidad del cerebro para enfriarse puede deteriorarse con la edad.

Los resultados obtenidos, concluyen los académicos, podrían indicar que «la presencia de ciclos diarios de la temperatura cerebral está fuertemente correlacionada con la supervivencia». Del mismo modo, esperan que a partir de su investigación se puedan desarrollar nuevos métodos para mejorar el pronóstico y el tratamiento de las lesiones en este órgano.  

Fuente RT

Te puede interesar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.