Nanorobots ayudarán para la limpieza del agua de los ríos

Un equipo internacional de científicos ha propuesto utilizar nanorobots para limpiar las masas de agua de todo el mundo para combatir la contaminación.

Los científicos explicaron que las masas de agua de todo el mundo están llenas de pesticidas y metales pesados a causa de la actividad industrial y que los sistemas de limpieza habituales no consiguen hacer frente a la contaminación.

Con esta base los científicos han creado nanomateriales, con un tamaño de unos 200 nanómetros, para ayudar a eliminar los contaminantes químicos del agua. En comparación, un cabello humano tiene un diámetro de unos 2,5 nanómetros.

Según el estudio publicado en Nature Communications, estos nanorobots están hechos de plástico sensible a los cambios de temperatura, en el agua fría las partículas del robot son capaces de adherirse a los contaminantes microscópicos como el arsénico. Por ejemplo, si se calienta el agua, los nanorobots comenzarán a atraerse entre sí formando un racimo y al enfriarse el agua, los diminutos robots pueden separarse fácilmente de los contaminantes y reutilizarse.

Para probar la tecnología, los científicos utilizaron agua con una baja concentración de arsénico, una sustancia química que puede ser tóxica para el ser humano. Después de 100 minutos, los robots fueron capaces de eliminar más del 65% del arsénico del líquido.Según los científicos, los nanorobots podrían ser eficaces como una herramienta reutilizable para la limpieza de las masas de agua.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.