Algunas bacterias pueden sobrevivir en Marte

Científicos demuestran que una bacteria es capaz de sobrevivir en Marte

Los investigadores creen que la celulosa producida por el microorganismo es, probablemente, la responsable de su supervivencia en condiciones extraterrestres.

Un equipo internacional de investigadores publicó recientemente un estudio en el que demuestran que las bacterias del género Komagataeibacter son capaces de sobrevivir en las condiciones ambientales de Marte.

La conclusión de los expertos, que publicaron su investigación en la revista Evolutionary and Genomic Microbiology, se deriva del estudio de las posibilidades de supervivencia de la kombucha —un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras que se utiliza para crear una bebida del mismo nombre— en un ambiente similar al del planeta rojo.

Científicos demuestran que una bacteria es capaz de sobrevivir en Marte
Imagen ilustrativaStocktrek Images / Gettyimages.ru

Ya desde 2014 los investigadores habían enviado cultivos de kombucha a la Estación Espacial Internacional (EEI) con el apoyo de la Agencia Espacial Europea, con el objetivo era aprender más sobre la solidez de la celulosa como biomarcador, la arquitectura genómica de la kombucha y su supervivencia en condiciones extraterrestres. Tras permanecer año y medio bajo condiciones marcianas simuladas fuera de la EEI, las muestras se reactivaron en la Tierra y se cultivaron durante otros dos años y medio.

Científicos anuncian un gran avance que podría determinar el origen de la vida en la Tierra y en Marte

«Según nuestro análisis metagenómico, descubrimos que el entorno marciano simulado interrumpió drásticamente la ecología microbiana de los cultivos de kombucha. Sin embargo, nos sorprendió descubrir que sobrevivieron las bacterias productoras de celulosa del género Komagataeibacter», explica Bertram Brenig, coautor del estudio y director del Instituto de Medicina Veterinaria de la Universidad de Göttingen (Alemania).

Los científicos creen que la celulosa producida por la bacteria es, probablemente, la responsable de su supervivencia en condiciones extraterrestres, lo que significa que las membranas o películas a base de celulosa podrían ser un buen biomaterial para proteger la vida y producir bienes de consumo en futuros asentamientos humanos en otros planetas.

Además, los resultados muestran que los cultivos expuestos a las condiciones marcianas aumentaron su cantidad total de genes de resistencia a los antibióticos y metales, lo que sugiere nuevos desafíos para la hipotética producción de medicamentos eficaces en el espacio.

«Este resultado muestra que las dificultades asociadas con la resistencia a los antibióticos en la medicina espacial deben recibir una atención especial en el futuro», concluyen los científicos.
Fuente RT

Te puede interesar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.