La viruela del mono no genera inmunidad luego de padecerla

OMS alerta que la viruela del mono puede volver a infectar a una persona que ya superó la enfermedad

Ya se han registrado más de 1.000 casos en 29 países en los que el virus no es endémico.

Más de 1.000 casos de la viruela del mono, registrados en 29 países en los que el virus no es endémico, han sido notificados hasta el momento a la Organización Mundial de la Salud (OMS), comunicó este miércoles el director general del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una sesión informativa.

«De momento, en esos países no se han notificado muertes» a causa de esa enfermedad, indicó. Sin embargo, en algunas naciones se han comenzado a registrar «casos de aparente transmisión comunitaria, incluyendo en mujeres», y no únicamente por contacto sexual entre hombres.

La transmisión de la viruela del mono puede haber pasado desapercibida "durante algún tiempo", advierte la OMS

Asimismo, Adhanom Ghebreyesus considera que el riesgo de que el virus se establezca en países no endémicos «es real». «La OMS está particularmente preocupada por los riesgos de este virus para los grupos vulnerables, incluidos los niños y mujeres embarazadas», agregó. Pero, ese escenario se puede prevenir si se hiciera «todo lo posible» para identificar todos los casos y contactos con el fin de controlar el brote, y prevenir la propagación del virus, aclaró.

No a la vacunación masiva

Por otro lado, el jefe de la OMS señaló que el organismo que él dirige «no recomienda la vacunación masiva» contra la viruela del mono. «En los pocos lugares, donde se dispone de vacunas, se están utilizando para proteger a quienes puedan estar expuestos, como es el caso de los trabajadores sanitarios y personal de laboratorio», comentó.

«Hay antivirales y vacunas aprobadas para la viruela del mono, pero el suministro es limitado. La OMS está desarrollando un mecanismo de coordinación para la distribución basado en las necesidades de la salud pública y la equidad», aseveró.

Imagen ilustrativa

Según Adhanom Ghebreyesus, es «preocupante» que el virus se esté propagando en países donde no se ha visto antes. «Al mismo tiempo, debemos recordar que, en lo que va del año, ha habido más de 1.400 casos sospechosos de viruela del mono, y 66 muertes en África», recordó.

«La inmunidad no protege al 100 %»

«Este virus ha estado circulando y matando en África durante décadas. Es un reflejo desafortunado del mundo en el que vivimos que la comunidad internacional solo ahora le está prestando atención a la viruela del mono porque ha aparecido en países de altos ingresos», lamentó.

Por su parte, Rosamund Lewis, principal experta en viruela del mono de la OMS, que también participó en la sesión informativa, comunicó que se ha registrado el caso de una persona que se contagió de la viruela del mono en dos ocasiones. «Ya hemos visto cómo en África occidental un médico, que ya había estado expuesto al virus, volvió a enfermarse más tarde. La inmunidad no protege al 100 % contra la reinfección», advirtió.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.