Se devuelven en contra de EEUU las sanciones contra Venezuela

ENTREVISTA| Director del departamento latinoamericano del ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin: El «búmeran venezolano» le propina una bofetada a EE. UU.

El director del departamento latinoamericano del ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin, comentó sobre los efectos adversos que están teniendo las sanciones estadounidenses contra no solo Rusia, sino también Venezuela.

En particular, el diplomático destacó que múltiples medios de comunicación occidentales comenzaron a difundir información sobre un supuesto cambio de régimen de sanciones contra el país caribeño y empezaron a hacerlo prácticamente de manera simultánea en mayo.

Sin embargo, la decisión de prorrogar la llamada licencia general para cinco empresas estadounidenses (Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International) publicada el otro día «no implica ningún suavizamiento», destacó el alto funcionario.

«Nuestra posición de principios no ha cambiado y la hemos manifestado repetida y sistemáticamente. Estamos a favor de eliminar todas las medidas restrictivas unilaterales impuestas por EEUU contra el Gobierno legítimo de Venezuela liderado por Maduro y de hecho contra ese país y su pueblo, por la normalización de las relaciones entre Washington y Caracas sobre la base de la igualdad de derechos», dijo el diplomático en una entrevista a los medios locales.

Schetinin recordó que el propio EEUU ha destruido el otrora eficaz compromiso con Caracas en materia de suministro energético. Al aumentar constantemente la presión de las sanciones, ha impuesto una prohibición de facto a las exportaciones de petróleo de Venezuela y las importaciones de productos petrolíferos a ese país. Caracas fue excluida de la infraestructura financiera internacional, privada de activos en el extranjero, de oportunidades para compensar las pérdidas incurridas mediante préstamos en el mercado exterior. Incluso en la pandemia, el régimen de sanciones de la Casa Blanca no se debilitó, indica el funcionario.

«El hecho de que los estadounidenses hayan entrado en contacto directo con Caracas en las actuales circunstancias muestra claramente el oportunismo de su política exterior. Todo ese principio se desmoronó en cuanto la guerra económica de Washington contra Moscú rebotó en la propia economía estadounidense. Este es solo un ejemplo de las acciones de EEUU que han conducido al desequilibrio del mercado energético mundial», aseveró Schetinin.

Nuestros contactos con nuestros amigos de Caracas confirman que hay un buen entendimiento de «quién es quién». Nuestra interacción continúa y se desarrollará independientemente de las sanciones, ya sean antivenezolanas o antirrusas.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.